Ecuador firma acuerdo de 62,5 millones con la USAID para objetivos de desarrollo

En el evento participan el canciller @LuisGallegosEc , el Embajador EEUU en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y delegados de la Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura y Unidad de Análisis Financiero y Económico. Foto tomada de la cancillería de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid) suscribieron este martes en Quito un acuerdo por 62,5 millones de dólares, que será dirigido a financiar proyectos de desarrollo.

El acuerdo bilateral de cooperación, que tendrá una duración de cinco años, se enfocará en proyectos sobre gobernanza democrática y la reactivación económica a través del medio ambiente y la energía, informó en un comunicado la Embajada de EE.UU. en Quito.

Agregó que entre las actividades para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea el apoyo a los esfuerzos de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, la promoción de las garantías civiles y políticas y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el convenio busca atender la protección y promoción de los derechos de los defensores del medioambiente y otras poblaciones vulnerables, así como de los pueblos indígenas.

Entre los proyectos que cobijará el acuerdo se incluyen el manejo de bosques, la protección de la vida silvestre, inversión en energías renovables y la asistencia para fortalecer las políticas ambientales.

«Facilitar inversiones sostenibles en el medioambiente, la energía y otros sectores que generan ingresos» es otro de los objetivos del convenio, con el que USAID busca aumentar la «participación activa del sector privado en el proceso de crecimiento y recuperación económica del Ecuador», precisó la legación diplomática.

El Gobierno ecuatoriano ha asegurado que el programa con USAID estará dirigido a «fortalecer las instituciones del sector público, mejorar el apoyo ciudadano para una mayor capacidad de respuesta a la gobernabilidad democrática y promover la colaboración internacional».

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el acuerdo se da «en un momento en el que Ecuador, al igual que muchos países de la región, enfrenta grandes desafíos para mantener la cooperación internacional».

De su lado, el embajador de EEUU en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, aseguró que la Usaid apoyará «de manera respetuosa, transparente y colaborativa», en un trabajo conjunto «con el Gobierno ecuatoriano, la sociedad civil, la academia, el sector privado y demás sectores del país».

La ejecución del programa contará con la colaboración de otras entidades del Gobierno de Estados Unidos, entre las que se incluyen la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo y el Departamento de Agricultura.

En la firma del convenio participaron el embajador Fitzpatrick; el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; y el Subadministrador Adjunto Senior de USAID para América Latina y el Caribe, Joshua Hodges, precisó la nota de la legación diplomática.

Más relacionadas