Seis días puede tomar la resolución electoral sobre el binomio correísta

Andrés Arauz y Carlos Rabascall ha completado la inscripción de sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021. Foto de la cuenta de Arauz.

Una resolución electoral sobre la participación o no del binomio correísta, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall y representado en la alianza Unión por la Esperanza (UNES), puede tomar hasta seis días más, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó parcialmente el recurso de impugnación y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se pronuncie sobre este pedido de impugnación, el domingo pasado.

El consejero del CNE, José Cabrera explica que el dictamen del TCE se ejecutoría en tres días y, de allí, el CNE tiene tres días más, de acuerdo a lo dispuesto por el TCEm para resolver sobre las impugnaciones de Carlos Arboleda y Wilson Freire.

En consecuencia, hasta el miércoles se ejecutoría la sentencia del TCE y hasta el sábado debe resolver el CNE, nuevamente.

Sin embargo, el trámite podría dilatarse aún más. Cabrera agrega que todas las resoluciones que tome el CNE son apelables ante el TCE y una de las partes puede apelar nuevamente. El Tribunal tiene quince días, pero a partir de que admiten la causa.

«El TCE es el organismo de última instancia. Sin embargo, decidieron regresarnos la pelota a nosotros, sabiendo que cualquier resolución que tomemos nosotros va a regresar otra vez donde ellos. Yo en lo personal quisiera que resolvamos jueves mismo, de tal manera que si existe alguna apelación se haga lo más rápido, porque si nos demoramos vamos a tener problemas».

El CNE aspira a enviar las artes para la impresión de papeletas al Instituto Geográfico Militar (IGM) hasta mediados de diciembre. La fecha tope es el 6 de enero.

Con la dilatación de tiempos, Cabrera asegura que el calendario electoral sí está en riesgo, porque no se sabe qué pasará si hay otra impugnación a la nueva resolución que tome el CNE.

Sobre el tema, el precandidato presidencial correísta, Andrés Arauz señaló que el actual Gobierno tiene la intención de posponer y cambiar la fecha de las elecciones «para poder comprar tiempo y lograr los negociados de última hora, feriarse el patrimonio público». (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas