Montúfar renuncia al financiamiento estatal de la publicidad

César Montúfar, en una captura de pantalla de su video publicado en su página de Facebook, del 26 de diciembre de 2020.

César Montúfar, candidato a la presidencia por la Alianza Honestidad (fusión del Partido Socialista Ecuatoriano y del Movimiento Concertación), dijo que renuncia al financiamiento estatal de las franjas de publicidad de su candidatura «como una muestra de dignidad y respeto al pueblo ecuatoriano» por la actual crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Lo mínimo que puedo hacer como candidato a la Presidencia de la República es ser solidario y sensible con el enorme dolor de la gente”, expresó. 

El anuncio fue realizado a través de un video publicado en las cuentas de Facebook y Twitter del candidato. Manifestó que “son más de 20 millones de dólares los que el CNE pagará en las franjas publicitarias de los candidatos, aberración a la que no me voy a prestar”. Además, exigió que los recursos asignados a su candidatura sean transferidos al sector de la salud para la instalación de unidades de cuidados intensivos, compras de medicinas y equipos de protección para el personal sanitario.

Describe como «indecente, obsceno, inconcebible, y más aún en las actuales circunstancias que la gente pague las campañas de los banqueros, los corruptos y los millonarios».

Montúfar ha insistido en que se posterguen las elecciones, y dice que ya lo ha pedido con anterioridad. Describe el actual proceso electoral como «más irregular, poco transparente e ilegítimo desde el retorno a la democracia». Ha resaltado que los comicios se realizarán bajo estado de emergencia (decretado por el gobierno del Presidente Moreno para luchar contra la pandemia de coronavirus), pero ha dicho que en el pasado solo dos gobiernos han hecho algo similar «para asegurar el fraude» y ha mencionado a García Moreno y Arroyo del Río.

LASSO TAMBIÉN RENUNCIÓ

El 19 de agosto de 2020, también el candidato de CREO, Guillermo Lasso, renunció a recibir financiamiento estatal para el pago de sus franjas publicitarias, y exhortó al resto de candidatos a hacer lo mismo.

«Médicos, posgradistas, enfermeras y pequeños proveedores están impagos. No se justifica que se gasten 43 millones de dólares en promoción electoral. Renuncio a recibir dinero que debe ir a pagar sueldos e invito al resto de candidatos a hacer lo mismo», tuiteó Lasso en esa fecha.

MJAM / UDLA

Más relacionadas