Yaku Pérez dice pertenecer a la izquierda ecológica

Yaku Pérez, en una captura de pantalla de su entrevista en Contacto Directo, del 28 de diciembre de 2020.

El candidato a la presidencia de la República por Pachakutik, Yaku Pérez, ha dicho durante una entrevista con el periodista Lenin Artieda, de la cadena Ecuavisa, que es parte de una «izquierda ecológica«, a la que describe como «la izquierda que respeta los derechos de la naturaleza, que puede dialogar y buscar la reconciliación».

Pérez dice que la división de la izquierda política (tendencias anticorreísta y correísta) no afectará a su desempeño en las urnas. «No somos aquella izquierda autoritaria, ortodoxa, neumática, antihistórica, que prácticamente ya quedó en el pasado», expresó.

El candidato indicó que de ganar las elecciones en 2021 respetará la empresa y propiedad privada. Propone plantar un modelo económico circular, íntimamente vinculado con la naturaleza y que mantenga la dolarización.

Además, anunció que impulsará el Código Orgánico Integral Penal y Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para luchar contra la corrupción.

Yaku Pérez, consulta popular

El candidato de Pachakutik prometió llamar a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si el país debe ser declarado territorio libre de minería. Además, propondrá una reforma política para modificar la Parte Orgánica de la Constitución.

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mencionó «debemos revisar, no vamos a acatar servilmente al Fondo Monetario Internacional en algunos temas como reducir el tamaño del Estado y el incremento del IVA del 12% al 15%». 

Pérez expresó que «estamos en una economía quebrada que nos va a dejar el gobierno fruto del desgobierno de los últimos 14 años de la Revolución Ciudadana».

Para generar empleo, ofreció reformar el Código del Trabajo y garantizar estabilidad laboral.

También plantea la reducción de las tasas de interés. “No es justo que en Ecuador se cobre hasta el 30% de tasas de interés anual para los microcréditos, eso es usura, la banca chulquera y el sistema financiero”, comentó. 

Yaku Pérez y Virna Cedeño. FOTO: API

De 51 años, Yaku Sacha Pérez Guartambel es un dirigente indígena y activista ambiental. Su nombre de nacimiento es Carlos pero en 2018, con el objetivo de representar su lucha personal, lo cambió a Yaku (agua) y Sacha (selva).

Fue concejal de Cuenca en el período de 1996 al 2000. Además, fue presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, y desde el 2013 hasta el 2019, de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador.

En 2019 fue elegido prefecto de Azuay, cargo al que renunció el 5 de octubre de 2020 para inscribir su candidatura a la Presidencia de la República.

MJAM / UDLA

Más relacionadas