Gutiérrez ofrece dar créditos con interés al 0%

Lucio Gutiérrez, en una captura de pantalla de la rueda de prensa en Latacunga, del 29 de diciembre de 2020.

Lucio Gutiérrez, candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), de llegar a la presidencia en 2021 promete dar créditos con una tasa de interés del 0% y con dos años de gracia. Utilizará el Fondo General del Estado, que ofrece fijar en mil millones de dólares anuales, para financiar la Banca Pública.

Estas operaciones financieras beneficiarán «a los más pobres, a los hermanos indígenas, madres solteras y a los pequeños comerciantes». Además, propuso eliminar la antes llamada Central de Riesgo (Buró de Crédito de la Superintendencia de Bancos del Ecuador). 

«Cuando el Ecuador está en crisis, el que tiene que ajustarse los cinturones, reducir el gasto público y el tamaño del Estado es el gobierno», expresó el candidato reiteradas veces durante la rueda de prensa que tuvo en Latacunga y que fue transmitida en vivo por su cuenta de Facebook.

Gutiérrez dijo que realizará una «mega» consulta popular en el primer mes de su gobierno para que a través de un referéndum se apruebe una nueva Constitución donde se colocará el nombre de Dios para que «ilumine, guie y bendiga a los ecuatorianos y de sabiduría a sus gobernantes»

El candidato de PSP propuso reducir el tamaño del Estado a sus tres funciones tradicionales: legislativa, ejecutiva y judicial. En la actualidad, el poder del Estado ecuatoriano está dividido en cinco funciones: legislativa, ejecutiva, judicial, de transparencia, electoral y de control social. «Vamos a hacer lo mismo que en nuestro primer gobierno pero con mayor experiencia», expresó.

Además, ofreció reducir la Asamblea Nacional a menos de 60 diputados, los que estarán conformados por dos representantes de cada provincia y uno por cada millón de habitantes. Para el candidato «el pueblo está desencantado con la política». 

Gutiérrez promete nuevo Código Penal

Con el objetivo de luchar contra la corrupción y la delincuencia, Gutiérrez dijo que impulsará un nuevo Código Orgánico Integral Penal, con el que se sancionará con cadena perpetua crímenes relacionados al sicariato, violencia contra la mujer y violaciones. Además, se castigará con esta pena a los políticos y funcionarios públicos que roben el dinero de los ecuatorianos. Los involucrados tendrán un plazo de 3 meses para devolver lo hurtado.

Prometió impulsar una ley de justificación e incautación de bienes para investigar las «fortunas mal habidas» de los políticos. El capital que no sea justificado será incautado. Expresó que su compromiso con el país es recuperar el dinero robado. «Soy el único candidato que recuperó más de mil millones de dólares de los ocho mil que se robaron los banqueros en el feriado bancario», manifestó.

Lucio Gutierrez. Foto de Archivo. La República.

Lucio Gutiérrez Borbúa es un exmilitar, político e ingeniero civil de 63 años. Fue edecán del presidente Abdalá Bucaram (1996) y del presidente interino Fabián Alarcón (1997). Además, fue uno de los líderes militares que propiciaron la caída de Jamil Mahuad en el año 2000. Ocupó el cargo de presidente de la República de Ecuador en 2003.

Tras la revuelta social conocida como la rebelión de los forajidos fue destituido por el Congreso Nacional y huyó a Brasil, el 20 de abril de 2005. Al regresar a Ecuador en octubre del mismo año, fue detenido y trasladado al Penal García Moreno de Quito donde permaneció hasta marzo del 2006. Volvió a postularse como candidato a la presidencia para las elecciones de 2009 por el Partido Sociedad Patriótica, mismo que representa hoy en día. 

MJAM / UDLA

Más relacionadas