Quién era la mujer que murió en el asalto al Capitolio

La mujer que murió el miércoles tras participar del asalto a la sede del Congreso en Washington se llamaba Ashli Babbitt, era una exmilitar, de 35 años, fervorosa seguidora del presidente Donald Trump, y fue abatida por la policía del Capitolio mientras intentaba ingresar a la fuerza, anunció el jefe de la policía de la capital estadounidense.

Otras tres personas murieron en las inmediaciones del Congreso.

Babbitt sirvió durante 14 años en la Fuerza Aérea y durante su tiempo como militar tuvo un «alto nivel» de acceso de seguridad. Vivía en el sur de California, reportaron medios estadounidenses citando a su familia. La mujer había viajado días atrás a la capital estadounidense para ser parte de la protesta convocada por el presidente.

Gestionaba, desde hacía años, un servicio de mantenimiento de piscinas junto con su marido, Timothy McEntee. Este explicó al Washington Post que ella estuvo destinada en Afganistán, Irak y Kuwait en los 14 años en los que prestó servicio en las Fuerzas Armadas, donde se conocieron. Se separaron en el 2019 y se reconciliaron y volvieron a casar recientemente. 

“Realmente no sé por qué decidió hacer esto”, comentó la suegra de Babbitt a una periodista de Fox 5. En su cuenta de Twitter, se presentaba como una “veterana” y “libertaria”, mostrando su amor por su país. 

Recientemente, había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para protestar siguiendo el llamamiento de Donald Trump.

Asalto al Capitolio de los EEUU

Era muy activa en redes sociales. E incluso, horas antes de su trágico final, animaba en Twitter a los simpatizantes de Trump a provocar grandes disturbios en Washington: «Nada nos va a parar, la tormenta está aquí y llegará a Washington en menos de 24 horas. De la oscuridad, a la luz».

Babbitt fue parte de un grupo de manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio” y la alcanzó con un disparo en el cuello, declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee.

Murió tras llevarla al hospital. El funcionario señaló que se abrió una investigación por este “hecho trágico”.

Momentos en que se llevan el cadáver de Ashley Babbitt, abatida durante el asalto al Capitolio de EEUU, el 6 de enero de 2020.

Más relacionadas