Perú admite que está inmerso en la segunda ola de covid-19

ARCHIVO | Autoridades de Perú admiten que se encuentran en la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno de Perú admitió este martes, por primera vez, que el país se encuentra inmerso en una segunda ola de contagios de la covid-19, cuyo acelerado incremento ha colapsado de nuevo el sistema sanitario, con listas de espera para poder ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

«Estamos en una segunda ola«, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su intervención en la conferencia telemática titulada «Vacuna para todos», uno de los simposios del primer día del CADE Ejecutivos, la principal cumbre de empresarios de Perú.

Hasta ahora, Mazzetti había asegurado que Perú se encontraba en un «rebrote» y evitaba considerar el incremento de casos a nivel nacional como una segunda ola porque, bajo los criterios del Ministerio de Salud, el ascenso presentaba una curva menos acentuada que durante el primer pico de la pandemia.

Sin embargo, las cifras de los últimos días han llevado a la ministra a asegurar que el incremento de casos, unido al colapso de las UCI de los hospitales de Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, dan para considerar ahora sí la situación como una segunda ola.

POSIBLE NUEVO CONFINAMIENTO

Preguntada por si el Gobierno decretara un nuevo confinamiento similar a la larga cuarentena nacional que se mantuvo oficialmente desde mediados de marzo hasta julio, Mazzetti indicó que el país se encuentra «en una incertidumbre» y que la situación de cualquiera puede cambiar de un momento a otro.

Por ello, la titular de la cartera de Salud insistió en que se deben extremar las precauciones y movilizarse lo mínimo posible, así como evitar las reuniones sociales y reforzar el uso de la mascarilla.

«El deseo de todos es que tengamos una vacuna universal, voluntaria y gratuita. Que esté disponible para todos para salvar vidas«, apuntó Mazzetti.

LIMA (PERÚ), 22/05/2020.- Familiares de pacientes enfermos esperan para recibir noticias de los mismos ayer viernes, en el Hospital de Lima Este-Vitarte, en Lima (Perú). La angustia y desesperación envuelven cada día de pandemia a los hospitales de Perú, el segundo país de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, donde las familias de los enfermos aguardan estoicamente noticias de sus parientes mientras ven desfilar ambulancias y coches fúnebres. EFE/ Juan Ponce Valenzuela

A LA ESPERA DE PRIMERAS VACUNAS

El Gobierno peruano está a la espera de la llegada del primer millón de las 38 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, un lote previsto para este enero y cuyo coste fue de unos 26 millones de dólares.

Además del acuerdo con Sinopharm, el Ejecutivo de Perú también pactó con el laboratorio británico AstraZeneca la compra de 14 millones de dosis, lo que unido a las 13,2 millones que les proporcionará la iniciativa multilateral Covax espera que sea suficiente para cubrir a toda su población.

Mazzetti explicó que primero recibirá la vacuna el personal sanitario, tanto público como privado, seguido de las fuerzas armadas y de la policía, los bomberos, la Cruz Roja, el personal de seguridad pública y de limpieza pública, estudiantes de la salud y los miembros de las mesas de votación de las elecciones previstas para el 11 de abril.

VARIANTE BRITÁNICA SIN CONTROL

El nuevo repunte de casos producto de la segunda ola de contagios vino acompañado de la confirmación del primer caso en el país de la variante británica del coronavirus, que es hasta un 70 % más contagiosa, hallada en una mujer que no había viajado al exterior, por lo que se cree que esa mutación circula sin control.

Perú acumula más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 38.500 han fallecido, lo que llevó al país a ser uno de los epicentros de la pandemia y a registrar hasta hace pocas semanas la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

Sin embargo, los registros de los Gobiernos regionales, que cuentan todos los casos positivos y sintomáticos sin prueba positiva, arrojan el doble de contagios, por encima de los dos millones de infectados.

Asimismo, un reciente estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Salud determinó que, probablemente, unos 10 millones de peruanos se hayan contagiado por el SARS-CoV-2 en 2020, de ellos unos cuatro millones en Lima y Callao. EFE

Más relacionadas