Ministro de Finanzas de Ecuador buscará en EE.UU. ayuda para el sector privado

Mauricio Pozo.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, buscará en Estados Unidos ayuda económica para rescatar al sector privado de su país de la grave situación en la que se encuentra a raíz de la pandemia del coronavirus.

Así lo informó el Ministerio en un comunicado en el que precisa que el «principal objetivo» de este nuevo viaje de Pozo a Washington es «avanzar con las gestiones para obtener apoyo financiero para el sector privado ecuatoriano».

Ello con el fin de que «le permita recuperarse y generar más fuentes de empleo», tras el parón de 2020 que causó pérdidas millonarias sin que el Estado tuviera reservas para inyectar liquidez al mercado.

Con ese fin, el ministro mantendrá reuniones con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por siglas en inglés) y encuentros con autoridades del Departamento del Tesoro estadounidense y de organismos multilaterales, según el comunicado.

Pozo acompaña en esta visita al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que buscará nuevas partidas para su país de vacunas contra la covid-19, y al secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Este último, informó el martes la Presidencia, participará en los encuentros de alto nivel y «ultimará detalles para el viaje del presidente (Lenín Moreno), cuya fecha se anunciará próximamente».

En un principio estaba previsto que Moreno viajara a Washington para participar en esos contactos, pero los violentos acontecimientos en el Capitolio la semana pasada convencieron a las autoridades ecuatorianas de un aplazamiento del viaje.

También entran en juego problemas de agenda debido al cambio de Administración en EEUU.

La presidencia anunció el sábado que el aplazamiento era con fecha indefinida.

Moreno estuvo en Washington en febrero pasado, en la que era la primera visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca en más de quince años.

Ecuador tenía la intención de que Moreno se reuniera con los presidentes de Pfizer, AtraZeneca y Moderna, para solicitarles que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible.

La campaña de vacunación en el país andino está prevista que se inicie el 18 de enero, cuando llegue el primer lote de 50.000 dosis.

Ecuador acumulaba este martes 222.567 contagios y 14.196 fallecidos. La República.

Más relacionadas