Alemania condena arresto de Navalni y exige su liberación

El opositor ruso Alexéi Navalni sale esposado de una comisaría en las afueras de Moscú, este lunes. Un tribunal ruso ha ordenado que Navalny permanezca en prisión preventiva durante 30 días, hasta el 15 de febrero, día que se decidirá si regresa a prisión para cumplir la condena pendiente que estaba cumpliendo en régimen abierto. EFE/ Sergei Ilnitsky

El Gobierno alemán condenó este lunes el arresto «arbitrario» del líder opositor ruso Alexei Navalni, nada más regresar a su país tras cinco meses en Alemania a raíz de su envenenamiento, y exigió su «inmediata liberación».

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa que la detención de Navalni en el mismo aeropuerto en el que aterrizó «viola los principios del Estado de derecho».

Seibert añadió que el arresto es «arbitrario» porque en opinión de Berlín el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya juzgó los hechos por los que Rusia acusa ahora Navalni de nuevo y en su fallo de 2018 obligó a Moscú a indemnizar al opositor.

El portavoz también condenó que la vista judicial se haya producido en las instalaciones policiales donde Navalni ha permanecido arrestado.

«Rusia ha detenido a la víctima de un ataque con veneno y no a los autores», afirmó Seibert.

Berlín exige inmediata liberación de Navalni

Berlín exige por tanto la «inmediata liberación» de Navalni y su contribución a una «aclaración total» de lo sucedido en torno a su «intento de asesinato» con un gas nervioso de la familia del Novichock.

Seibert, que reconoció que el caso Navalni es un «lastra para las relaciones bilaterales», evitó desvelar la posición de Berlín en el debate europeo sobre una posible nueva ronda de sanciones contra Moscú a raíz de estos hechos.

Navalni partió este domingo de regreso a Moscú desde Berlín, tal como había anunciado unos días atrás. Sobre el opositor pesaba una orden de detención por un presunto fraude de 2014. Varias decenas de seguidores que le esperaban en el aeropuerto fueron detenidos.

El opositor fue trasladado el pasado agosto a Berlín en coma inducido tras su envenenamiento. En Alemania permaneció cerca de un mes hospitalizado y luego otros cuatro recuperándose.

El gobierno de la canciller Angela Merkel ha requerido desde entonces repetidamente a Moscú aclarar lo ocurrido, hasta ahora sin éxito. EFE

Una imagen fija tomada de un material de video publicado por Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Alexei Navalny, en Twitter muestra al líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny (C), durante su detención por oficiales del Servicio Penitenciario Federal Ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, Rusia, el 17 de enero de 2021. Alexei Navalny fue detenido después de su llegada a Moscú desde Alemania. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE / EPA / KIRA YARMYSH EDITORIAL

Más relacionadas