El Banco de Japón mejora su previsión de crecimiento económico para 2021

El Banco de Japón (BoJ) mejoró este jueves su previsión de crecimiento de la economía japonesa para 2021, año el que espera que el producto interior bruto (PIB) avance un 3,9 %, tres décimas por encima de su estimación anterior.

El banco central japonés también revisó dos décimas al alza su cálculo de crecimiento para 2022 hasta el 1,8 %, aunque se mostró pesimista con respecto a 2020, en el que prevé una contracción del 5,6 % en la economía nacional, una décima peor que en su proyección del pasado octubre.

Esto se debe a que, pese a que el BoJ considera que la covid-19 seguirá ejerciendo presión por el aumento de casos actual, «especialmente en los servicios de consumo cara a cara», prevé que la economía nipona siga una tendencia de mejoría cuando la pandemia remita, aunque el ritmo será moderado, explicó en su informe.

Las previsiones más optimistas para el futuro, especialmente las de 2021, también se deben al previsto efecto positivo de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, añadió la entidad.

En lo que respecta a los precios, el BoJ revisó ligeramente al alza sus previsiones.

El instituto emisor japonés estima que el índice de precios al consumo (IPC) en Japón caiga un 0,5 % en 2020 y suba un 0,5 % en 2021, en ambos casos una mejoría de una décima. Para 2022 mantuvo intacta su previsión de crecimiento del 0,7 % interanual.

El BoJ advirtió, no obstante, de que las previsiones recogidas en el informe de hoy son «extremadamente inciertas, puesto que pueden cambiar dependiendo de las consecuencias de la covid-19 y de la magnitud de su impacto en las economías nacional y de ultramar».

En una rueda de prensa «online» horas después de la publicación del informe, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, señaló que con la llegada de la vacuna contra la covid el escenario podría cambiar, aunque llevará tiempo.

«El foco de nuestra atención se encuentra en a qué ritmo se va terminar el problema de la covid y cómo podrá restar influencia en la economía», dijo Kuroda.

El gobernador del banco central japonés también se refirió a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, cuya investidura como presidente de Estados Unidos tuvo lugar en la víspera.

Kuroda evitó pronunciarse sobre los asuntos políticos de otro país, pero señaló que «la marcha de la economía de EE.UU. no sólo influye en EE.UU., sino en la economía mundial. Por ello, seguiremos con atención las políticas económicas del Gobierno de Biden».

El informe sobre previsiones económicas del banco central japonés se publicó al término de su reunión mensual de dos días sobre política monetaria, en la que decidió mantener sus medidas actuales.

Su programa de flexibilidad monetaria incluye una tasa del -0,1 % para los depósitos a corto plazo de las entidades financieras en el banco central, así como fijar el rendimiento del bono estatal a diez años alrededor del 0 %.

Los otros pilares de la estrategia de estímulos actual del BoJ son la compra ilimitada de bonos públicos y la adquisición de fondos de inversión cotizados (ETF) a un ritmo anual de 12 billones de yenes (98.000 millones de euros/115.159 millones de dólares).

La entidad también anunció su decisión de prolongar un año más una serie de programas de asistencia financiera y crediticios para instituciones, empresas y particulares, que se prolongarán hasta septiembre 2022 y julio de 2026, en función de la ayuda. La República.

Más relacionadas