El presidente Lenín Moreno ha decretado la noche de este jueves 28 de enero de 2021, la creación de un bono de protección familiar de emergencia por la presencia del covid, que consiste en la transferencia de US$120 que podrá ser cobrada en un período de 60 días.
El bono se entregará una sola vez. Los beneficiarios serán los núcleos familiares y personas identificadas en la base del Registro Social, que se
encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de situarse en niveles de pobreza o extrema pobreza, a causa de la pandemia.
Los parámetros para calificar a este beneficio son no ser beneficiario de otros bonos y pensiones del MIES, ni beneficiario de otras ayudas momentáneas como el Bono de Apoyo Nutricional, el Bono de Protección Familiar Fase 1, Fase 2, y de cobertura a las familias de las Islas Galápagos; no tener relación de dependencia o ser afiliados al Seguro Social Campesino, entre otros.
Se prevé entregar el bono en dos fases: en la primera, 236.208 familias serán beneficiadas en febrero. La siguiente fase empezará en marzo, para otras 240.000 familias.