Disidencias de las FARC secuestran a dos militares en Catatumbo

ARCHIVO | BOG07. CALI (COLOMBIA), 23/06/08.- Siete integrantes del trigésimo frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban dos menores de edad, se entregaron hoy, 23 de junio de 2008, a las tropas del Ejercito colombiano, en las instalaciones de la Tercera División en Cali (Colombia). Los guerrilleros afirmaron que se encontraban cercados por los operativos que realizan las Fuerzas Militares en el sector del Naya al sur-occidente del país. EFE/Carlos Ortega COLOMBIA - CONFLICTO

Dos militares colombianos que realizaban labores de registro y control en una zona rural de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, fueron secuestrados por disidencias de las FARC, informaron este martes fuentes castrenses.

Según la Brigada 30 del Ejército, los dos militares fueron secuestrados en el caserío Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander.

Los soldados fueron identificados como Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yonny Andrés Ospino Castillo, detalló la Brigada 30 a Efe.

Las disidencias de las FARC, a quien el Ejército atribuyó el doble secuestro, las encabezan el ex negociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias «Iván Márquez«, Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa» y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich«.

Ellos hacen parte de la veintena de ex jefes guerrilleros que el 29 de agosto de 2019 anunciaron la vuelta a las armas. En ese grupo también están Henry Castellanos, alias «Romaña»; José Manuel Sierra, alias «Aldinever», y José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza».

Además de las disidencias de las FARC, en la región del Catatumbo tienen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, y otros grupos armados que se enfrentan por el control territorial de la zona.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

En la región, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, los grupos armados se enfrentan por los territorios cedidos por las desmovilizadas FARC, que buscan quedarse con todos los eslabones del narcotráfico que van desde los cultivos de coca hasta la exportación de la cocaína. EFE

Más relacionadas