El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, ha elegido la ciudad de Cuenca para realizar su cierre de campaña electoral.
Pérez, quien dice ha visto en sus recorridos la aceptación del pueblo, ha reiterado que pondrá «mano dura contra los corruptos» y que reformará el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los más corruptos reciban penas de 40 años de prisión.
Pérez ha criticado la pobreza en las principales ciudades del país por los contrastes sociales. «La presidencia de la República no es el fin, sino que es el medio para corregir esas gigantescas asimetrías sociales», ha dicho Pérez ha Radio La Voz de Tomebamba.
Sobre la corrupcion, el candidato presidencial ha dicho que esta se volvió sistémico, «porque la corrupción está enquistado en todos los rincones de la burocracia estatal (…) La corrupción es la causa de la pobreza, de las desigualdades sociales».
«Vamos a ser mano dura, endurecimiento de penas de 40 años a los más corruptos; reformando el COIP; reformando la ley de contratación pública, para que no se le entregue a dedo (los contratos) a los amiguitos; regular la ley de extinción de dominio, para recuperar el patrimonio que es de los ecuatorianos, vamos a garantizar la independencia de la justicia», ha agregado Pérez.
Con respecto a la vacuna para luchar contra el coronavirus, Pérez ha sostenido que de llegar la presidencia se va a priorizar la vida de los ciudadanos. «Si es para evitar que la vida se apague que vengan (la vacuna de cualquier farmacéutica) y si el sector privado quiere traerlo, bienvenido».