Balotaje

María Fernanda Egas

Miami, Estados Unidos

Hay balotaje en Ecuador, falta definir quién confronta a Arauz.

Ecuador ha sido el primer país en la región en ir a las urnas en medio de la pandemia. Los primeros resultados confirman las predicciones más cercanas al 7 de febrero, que daban una segunda vuelta, entre los candidatos, el delfín del ex presidente Rafael Correa, Andrés Arauz 32,2% (UNES), y lo que sería una inminente definición para entrar al balotaje entre Yaku Pérez, (Pachakutik), y Guillermo Lasso (CREO), con votaciones cercanas al 20% cada uno.

Tras una jornada marcada por la expectativa de cómo los ecuatorianos acudirían a los recintos electorales siguiendo los protocolos de bioseguridad COVID-19 diseñados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y con algunas quejas por la demora en algunos recintos, e increíbles aglomeraciones en otros, la jornada cumplió con el objetivo de llevar a los votantes a las urnas en 24 provincias. Con 13 millones de habilitados para votar este 2021 -410 mil en el exterior- el ausentismo se mantuvo en 18%, similar a la elección del 2017. Los votos nulos alcanzarían un 9.5%, una cifra que se pensaba pudiese ser mayor debido a campañas a favor del voto “antisistema”.

El abanico de candidatos presidenciales mostró una oferta de 16 candidaturas, de las cuales, 12 han obtenido menos del 2% de votación, y promedian un 15% de los votos válidos.

A más del desempeño de las fuerzas políticas del ex mandatario Rafael Correa, del banquero Guillermo Lasso en alianza con el ex Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, la votación alcanzada por la candidatura del Prefecto de Azuay y líder de la Ecuarunari, Yaku Pérez de Pachakutik, superó las estimaciones de todas las encuestadoras y se ha declarado ya en la segunda vuelta.

Así mismo, y con un despegue de la línea del fondo en las últimas semanas, el empresario Xavier Hervas obtuvo un 16%, con la Izquierda Democrática, partido que gobernó con Rodrigo Borja en 1988-1992.

Las ofertas de campaña de Arauz se enfocan en retomar el proyecto político de Rafael Correa, quien ha sido el rostro y la voz del partido desde su exilio en Bélgica, impedido de regresar al Ecuador por una sentencia de 8 años de prisión por cohecho en el Caso Sobornos. Arauz, un ex funcionario del correísmo que mantenía un bajo perfil político, se había mantenido como un crítico permanente a la dolarización. En los días previos a la elección, una publicación de la revista colombiana Semana reveló un posible financiamiento del grupo narcoterrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz.

El control de daños de la campaña correísta consistió en ofrecer un premio económico de $1.000 a quienes demostraran haber votado por Arauz. Al cumplirse un año de la pandemia del coronavirus que sigue afectando a la salud, la vida y la economía de millones de ecuatorianos, la oferta contante y sonante del candidato Arauz constituye una oportunidad de obtener un beneficio inmediato, especialmente para las provincias costeñas, que han sufrido en demasía los azotes de la naturaleza, desde el terremoto hasta la pandemia, y donde se ha profundizado el desempleo y se ha afianzado su clientelismo al correísmo.

Mientras Yaku Pérez, quien cambió su nombre mestizo Carlos Pérez Guartambel para darle una identidad con su lucha por el agua (yaku), es un líder del movimiento indígena Ecuarunari, y parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), opositor al régimen de Rafael Correa junto a su pareja franco-brasileña Manuela Picq.  Ambos recibieron retaliaciones que implicaron la salida del país de Picq. En octubre del 2019, Pérez Guartambel fue uno de los líderes del movimiento indígena que invadió la Asamblea Nacional, durante las violentas protestas en reclamo a la subida de los combustibles decretada por Lenin Moreno, luego retractada.

Guillermo Lasso disputa por tercera ocasión la elección presidencial, esta vez concentrado en la oferta de creación de empleo, el aumento del salario, estímulos para la agricultura y la atracción de la inversión extranjera para la reactivación económica del aparato productivo.

La Asamblea Nacional quedaría conformada por la representación de la votación presidencial.

Este 11 de abril, Ecuador irá a votar entre la opción del continuar con el proyecto regional de corte totalitario iniciado por Rafael Correa; o la alternativa de otra opción que lo confronte.

Más relacionadas