
El candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, que la tarde de este miércoles 10 de febrero, se ha posicionado en segundo lugar en el conteo de los comicios del pasado domingo 7, desplazando al de Pachakutik, Yaku Pérez, ha dicho esta noche, que «con profunda humildad y con gran sentido de responsabilidad» asume «liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano, que el pasado 7 de febrero votó por la democracia y la libertad, por un Ecuador de oportunidades y próspero».
«No tengo ningún inconveniente de incluir en nuestro programa de gobierno, como una obligación con todo el pueblo ecuatoriano, las propuestas de amplios sectores ciudadanos que votaron por otros candidatos», agregó.
Lasso ha dicho que «los resultados se irán consolidando en las próximas horas, porque todavía falta contar más de mil actas que representan más de 350 mil votos».
El cambio de tendencia, crucial para saber quien de ellos pasa al balotaje, se produce después de dos días en los que la diferencia entre ambos ha ido acortándose desde un máximo de casi 53.000 a favor de Pérez el martes por la mañana.
Según el CNE, se han escrutado hasta ahora el 99,81% de las actas electorales, quedando por contar 76 (0,19%) y por revisar 1.100 actas sobre las que pesan incidencias.
En las elecciones del domingo llegó en primer lugar el correísta Andrés Arauz, con un 32,45% de los votos hasta ahora.
La puja entre Lasso y Pérez ha abierto un período de incertidumbre política en el país con llamamientos a la movilización por parte del movimiento indígena, que reclama un supuesto fraude, sin exhibir pruebas, y a la calma por parte de las autoridades.
Lasso anuncia que asume el liderazgo por la democracia y la libertad y que incluirá en su programa de gobierno las propuestas de los amplios sectores ciudadanos que votaron por otros candidatos. https://t.co/YS8GgckJkV pic.twitter.com/KkaZgXmrdf
— La República EC (@larepublica_ec) February 11, 2021
