El expresidente argentino Carlos Menem, ha muerto

Carlos Menem

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció este domingo a los 90 años, según confirmaron a EFE fuentes del Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

Menem había sido trasladado a ese centro hospitalario en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque el 8 de enero, Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de su hija Zulemita, ambas dos de sus personas más cercanas en la actualidad, dijo a Efe que el exmandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor, peor el pasado 19 de enero volvió a empeorar.

El exjefe de Estado y también  senador estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del coronavirus.

Minutos después de entrar en el 2021, Zulemita había tuiteado un mensaje con la frase: «Te ganamos 2020», junto a una foto que mostraba sus manos entrelazadas con las de su padre.

Días antes, la hija del senador lamentó que «un gran defensor de la vida» no pudiera participar del debate sobre la ley del aborto, que acabó aprobando el Senado el 30 de diciembre.

Presidente en dos mandatos

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

Su gestión como jefe de Estado estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción, que debió enfrentar en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerció como senador, cargo que ostentaba desde 2005.

Venta de armas a Ecuador

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995.

Todo ello sucedió en medio de la guerra con Perú por el sector de Twintiza en medio de un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países. El conflicto, que había estallado en enero, y que se prolongó varios meses, había sorprendido a Ecuador con escasez de municiones, que fueron provistas por Argentina, a condición que compre también un lote de fusiles, aparentemente en mal estado y que el país no necesitaba.

Las municiones, sin embargo, se requerían con urgencia y permitieron enfrentar al Ejército peruano, conservar Tiwintza, detener la guerra y llegar a firmar años después un acuerdo de paz.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército de Argentina.

En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión «se limitó a firmar decretos de exportación de armas» a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una «asociación ilícita» dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema. 

Soldados ecuatorianos en Tiwintza.

Más relacionadas