EE.UU. hará «todo lo posible» para detener los brotes de ébola en África

Gente pasa frente a un letrero que dice “STOP EBOLA” (Paren al ébola) que es parte de la campaña para liberar a Sierra Leona del ébola en la ciudad de Freetown, Sierra Leona, el viernes 15 de enero de 2016. . Un cadáver ha dado positivo en ébola en Sierra Leona, indicó un miembro del gobierno el viernes, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarase el fin del brote en África occidental. (Foto AP/Aurelie Marrier d'Unienville).

Washington, 16 feb (EFE).- La Casa Blanca prometió este martes que hará «todo lo posible» para detener los brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC), y pidió dedicar esfuerzos globales a contenerlos a pesar de la persistencia de la pandemia de la covid-19.

«El mundo no puede permitirse mirar a otro lado» e ignorar los brotes de ébola, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para responder rápida, eficazmente y con recursos proporcionales para frenar estos brotes antes de que se conviertan en epidemias a gran escala», agregó Psaki.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está al tanto de la situación en ambos países africanos y su Gobierno hará «todo lo posible» para aportar recursos destinados a detener los brotes, explicó la portavoz.

Joe Biden

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, habló este martes con los embajadores en Estados Unidos de Guinea-Conakry, RDC, Sierra Leona y Liberia para ofrecer cooperación en el combate a los brotes tanto en los países afectados como en sus vecinos.

Psaki recordó que Biden trabajó como vicepresidente en la respuesta a la epidemia de ébola desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, y sabe que estos brotes requieren «una respuesta rápida y abrumadora para evitar consecuencias catastróficas» como las que tuvo aquella crisis de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que ha puesto en alerta a seis países africanos a raíz de los recientes brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC).

Aunque no identificó a los seis países, la OMS sí indicó que entre ellos se encuentran Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea sufrieron un grave brote de esa enfermedad entre 2014 y 2016.

Guinea-Conakry declaró el nuevo brote el pasado domingo y ya ha informado de cinco muertos relacionados con él, mientras que la República Democrática del Congo, que había sufrido otro brote entre 2019 y 2020, informó de nuevos casos el 7 de febrero.

La portavoz de la OMS aclaró que las autoridades sanitarias de ambos países han identificado 300 posibles casos relacionados con el brote congolés, y más de un centenar en el guineano.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. EFE (I)

Más relacionadas