Lasso: «Estoy dispuesto a acompañar a los indígenas en su entrada a Quito, para dialogar con ellos»

El candidato presidencial Guillermo Lasso, proclamado segundo aspirante a disputar el balotaje en Ecuador, ofrece una rueda de prensa hoy, en Quito (Ecuador). Lasso ofreció este lunes diálogo a todos los sectores sociales y políticos del país y vacunar a 9 millones en 100 días de Gobierno. En esta primera comparecencia ante los medios en Quito, después de haber sido proclamado oficialmente aspirante a la presidencia en una segunda vuelta frente al candidato del correísmo, Andrés Arauz, a disputarse el 11 de abril, Lasso quiso agradecer a la capital ecuatoriana y la provincia de Pichincha por haberle respaldado en los comicios del pasado 7 de abril. EFE/ José Jácome

El candidato presidencial Guillermo Lasso, que ha sido proclamado por el CNE como uno de los dos candidatos que disputará la segunda vuelta electoral del 11 de abril, ha dicho la mañana de este lunes 22 de febrero, que si es invitado, está dispuesto a acompañar a los sectores indígenas, en su entrada a Quito, prevista para mañana, «para dialogar con ellos».

«No tengo ningún problema en mantener mi brazo extendido para poder conversar sobre los problemas que aquejan al país. Si no queremos que se repite octubre de 2019, tenemos una solución en la mano: hay que extender la mano, dialogar, conversar sobre la necesidad de una agenda rural, de un apoyo al desarrollo campesino, con caminos vecinales, proyectos de riego, crédito a largo plazo y al 1% de interés al pequeño agricultor», dijo Lasso.

«El énfasis en mi campaña de segunda vuelta electoral será escuchar a diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, en especial a los que inicialmente no han sido incluidos en mi programa de gobierno, y que tras los resultados de la primera vuelta, he comprendido con absoluta claridad que debemos incluir en nuestro programa de gobierno«, dijo Lasso en su primera comparecencia ante los medios de Quito, tras ser declarado ganador en primera vuelta.

«A todos nos preocupa la economía. Pero hay sectores a los que les preocupa más el medioambiente. Debemos encontrar la manera de conjugar una economía que produzca respetando el medio ambiente«, ha dicho Lasso, quien también agradeció a Quito y Pichincha, por haberle respaldado en los comicios del pasado 7 de febrero.

«Tenemos que buscar la complementariedad de la ideas, para lograr el progreso y el desarrollo de un país donde nadie, incluido yo, tiene el derecho de imponer su punto de vista», agregó.

Lasso en campaña

Preguntado sobre un diálogo con asociaciones proaborto y grupos GLBT, Lasso ha respondido que él tiene sus «principios de vida», que él y su familia viven de acuerdo a ellos, pero que pretende ser presidente de todos los ecuatorianos y no el rector de la moral del pueblo ecuatoriano. Que está dispuesto al diálogo, a escuchar y hacer el mejor esfuerzo para entender posiciones distintas a las suyas en medio de un diálogo.

El CNE comunicó el domingo que Arauz consiguió el 32,72 % de votos, mientras que Lasso, del movimiento CREO, obtuvo el 19,74 %, y Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, alcanzó el 19,39 %.

Lasso finalmente superó en votos a Pérez, quien durante tres días, mientras tardaban en ingresar los votos de Guayaquil, mantuvo la delantera con dos décimas en el escrutinio, encabezado desde el comienzo por el triunfo de Arauz en la primera vuelta.

«No pretendo imponer mis visiones, ni mis ideas a la sociedad, sino respetar un debido debate e intercambio de ideas», señaló al tender la mano a las diferentes fuerzas políticas del país.

El dirigente de CREO, que concurre por tercera vez a la liza presidencial y pasa en segunda ocasión a segunda vuelta, consideró que una de las primeras características que debe tener un mandatario «es la tolerancia, la disposición al diálogo para conversar con todos los sectores».

Objetivo, vacunación

En ese sentido, calificó como «diálogo histórico» el que mantuvo el pasado 12 de febrero, por invitación del candidato indigenista y a instancias del CNE: «Ese diálogo demuestra que sí podemos, que debemos hacerlo con más frecuencia para poder enrumbar los destinos del país».

Al respecto, Lasso confió en que las denuncias de supuesto fraude que ha hecho Pérez, desde la misma noche en que superó con dos décimas a Lasso, antes de que se cuenten millón y medio de votos, «se resuelvan dentro del marco de la ley y la democracia» y se mostró partidario «de la mayor transparencia» y «claridad del proceso electoral».

Metido ya en harina de campaña, Lasso dio a conocer, a breves rasgos, el programa que estudia aplicar y según el cual ,«si en el país hay 2.100 centros de salud, desde hospitales hasta dispensarios sanitarios, y cada uno de ellos vacuna a 50 persona al día durante cien días, habremos logrado el objetivo de vacunar a más de 9 millones de ecuatorianos», refirió.

Para poner en práctica esa meta adelantó que el candidato a vicepresidente, Alfredo Borrero, tiene previsto viajar a Colombia y Chile para conocer la experiencia de esos países en materia de adquisiciones y administración de vacunas.

Por otra parte, dijo que si llega a Carondelet estaría dispuesto a convocar una consulta popular para analizar cuestiones centrales de la Constitución, como la actual Ley de Comunicación, considerada mordaza por los gremios periodísticos, o la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que según él, fue empleado como «piedra angular para el control» político. EFE

Más relacionadas