Detenidas 12 mujeres por insultos al presidente turco en la marcha del 8M

Estambul, 11 mar (EFE).- Trece mujeres fueron detenidas en la madrugada de este jueves en Estambul por supuestamente «insultar al presidente» durante la tradicional marcha del 8 de marzo, Día de la Mujer, informó el diario digital Gazete Duvar.

El operativo policial se llevó a cabo en varios domicilios para detener a las manifestantes.

La Fiscalía emitió una orden de arresto contra un total de 18 mujeres, según anunció la Asociación de Abogados Progresistas de Turquía (ÇHD), de las que finalmente trece fueron llevadas a comisaría.

Además de la prohibición de abandonar el país para todas las acusadas, la Fiscalía ha pedido libertad con control judicial para cuatro de ellas, si bien aún se espera la decisión del juez al respecto.

«Estamos con las mujeres detenidas esta noche por participar en la marcha feminista del 8 de marzo. Estamos siguiendo el proceso legal de sus detenciones», señaló la ÇHD en un comunicado.

Los abogados explicaron que aún no conocen todos los cargos contra las detenidas, pero que por el momento se les acusa de «insultos al presidente», un delito penado con hasta cuatro años de prisión.

Según informó en la red Twitter la abogada Diren Cevahir Sen, la policía aportó como material incriminatorio pruebas de que las acusadas habían saltado durante la manifestación mientras cantaban rimas como «Corre, corre, Tayyip, que vienen las mujeres» o «Un bote, dos botes, Tayyip la que no bote», en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al llevar mascarilla no se puede determinar con certeza si cada una de las acusadas realmente cantaba la rima insultante, por lo que se considera como prueba el hecho de que saltaran al ritmo de la frase, señala esta abogada.

Durante los mandatos anteriores al de Erdogan apenas se abrían juicios por insultos al jefe del Estado en Turquía, mientras que en los últimos cinco años estos casos ya ascienden a 63.000, según los medios turcos.

Varios miles de mujeres marcharon el pasado lunes por el centro de Estambul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que, a diferencia de otros años, transcurrió sin incidentes.

Las autoridades no prohibieron la marcha pero la policía no les permitió acceder a la emblemática plaza Taksim.

El pasado sábado la policía ya había intervenido una concentración de todas las plataformas feministas en Estambul y nueve manifestantes fueron detenidas. EFE (I)

Más relacionadas