Mujeres en la colección Premio Salón de Julio – 60 años

Muestra Salón de Julio -60 años

Una mirada a las prácticas y producción de las mujeres artistas que participaron en el Salón de Julio de Guayaquil desde 1959, arroja una diferencia de cada 20 años entre su creación y la primera vez que se premió con un segundo puesto la obra de una mujer.

El largo tiempo transcurrido hasta que la escultura «En el fondo del alma» de Mariela García obtuviera en 1978 un lugar en este emblemático espacio para la vanguardia del arte nacional, nada más que una muestra del mundo profundamente dividido que establece la sociedad patriarcal, tradición de una modernidad que se alzó en torno al progreso, el individualismo y la ruptura con la naturaleza.

En esta sala se muestran las 21 obras ganadoras y una mención, adquirida porteriormente, por el Museo, perteneciente a diez artistas.

Han sido 58 los episodios de un certamen donde también participaron una cantidad de obras y propuestas de artistas de las que no se guarda ningún registro. Solo sabemos que transcurrido cuatro décadas se había otorgado dos veces el premio a una mujer en los años 1981 y 2001.

Ante estas evidencias, surge una interrogante inevitable, si existen mujeres en el arte ¿por qué es tan poco representativa su participación en un certamen nacional tan destacado? El recorrido de esta exposición nos muestra procesos históricos no solo desde la complejidad que representan la división de gèneros, sino que guarda la intención de visibilizar la ausencia y marginación de la mujer en el arte local, así mismo, es notable que las obras expuestas surgen a partir de una estética de representación que señala el cuerpo famenino como ancestral repositorio de emociones, receptáculo de violencia, lugar y espacio para la nostalgia, el deseo, y la represión sexual.

Matilde Ampuero

Guayaquil, marzo 9 de 2021

Curaduría y textos Matilde Ampuero, producción Gabriela Ampuero, asesor museográfico María Isabel Fuentes.

Más relacionadas