El euro se ha depreciado este martes, por debajo de 1,19 dólares, por la incertidumbre sobre las vacunas después de que algunos países europeos, como Alemania, Francia, Italia y España, hayan interrumpido las vacunaciones con el preparado de la británica AstraZeneca.
La moneda europea se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1894 dólares, frente a los 1,1914 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1926 dólares.
«La accidentada campaña de vacunación en Europa sufrió otro revés después de que grandes economías del área, incluyendo Alemania, Francia e Italia, suspendieran el fármaco de AstraZeneca para explorar sus efectos secundarios», comentan los analistas de MonexEurope.
Y añaden que aunque sea temporal, «la suspensión de la vacuna agrava la crisis de confianza en torno a la estrategia para salir de la pandemia».
La Agencia Europea
La restitución de la vacuna está ahora en manos de la Agencia Europea de Medicamentos, que planea decidir los próximos pasos el jueves.
De este modo, se dificulta la recuperación de la economía de la zona del euro, mientras algunos gobiernos vuelven a endurecer las medidas de confinamiento o no se deciden a relajarlas.
Las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos (EE.UU.) decepcionaron, pero apenas tuvieron impacto en el mercado de divisas, que espera a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Se redujeron en EE.UU. en febrero un 3 %, respecto al mes anterior, aunque las cifras de enero fueron revisadas al alza hasta el 7,6 % desde el 5,3 %.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1882 y 1,1952 dólares. EFE