El fiscal de Colombia Francisco Barbosa ha informado, en Barranquilla, durante la cumbre del BID, que hay nuevo material probatorio sobre la participación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las elecciones en Ecuador, y dijo que las pruebas ya fueron enviadas a Ecuador.
Barbosa ha expuesto la preocupación para las autoridades judiciales de los dos países que la guerrilla del ELN financie, en este caso, y según denunció la revista colombiana Semana, la campaña del candidato presidencial por el correísmo Andrés Arauz, exministro del Gobierno de Rafael Correa.
“El día de hoy la señora vicefiscal general de la nación (Martha Mancera) se encuentra en Quito, Ecuador, entregando nuevas pruebas de la participación electoral del ELN en ese proceso en el que se enmarca la colaboración judicial que tenemos con ese país”, ha dicho Barbosa, citado por Semana.
El escándalo de la presunta relación entre el candidato Arauz y el ELN se dio luego de que la revista Semana publicara información contendida en el computador de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, uno de los exjefes de la guerrilla que cayó abatido El 25 de octubre de 2020.
Comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía ubicaron a quien era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN. Tras seguirle el rastro por años, Uriel cayó abatido durante la operación Odín, en la espesa selva del Chocó.
La Fiscalía del Ecuador ha confirmado, en un tuit del 17 de marzo, la llegada de la vicefiscal de Colombia con nueva información sobre el tema.
#ATENCIÓN | @FiscaliaCol entregó a #FiscalíaEc más información relacionada con archivos de computadores de alias “Uriel”, en respuesta a la solicitud del pasado 4 de febrero de 2021 y en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional entre miembros de @AIAMP_Pdencia. pic.twitter.com/L436OL9UZl
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 17, 2021
El hombre del Cinturón
Ahí se encontró el computador de donde han salido lo que la Fiscalía de Colombia describe como las principales pruebas del presunto involucramiento de esa guerrilla en la campaña electoral en Ecuador. En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña.
En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
En otro de los mensajes encriptados, se lee: “Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero”. La IP a la que se hace referencia, de acuerdo con los análisis de inteligencia, es a la Internacional Progresista.
Las autoridades tienen pruebas de que la operación del ELN en Ecuador fue coordinada directamente por Uriel y materializada por medio del frente comuneros del sur.
Esa comunicación concluye así: “Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado”.
El ELN negó haber dado apoyo a políticos de Ecuador y dijo que la información difundida por esa revista era falsa. El expresidente Rafael Correa también lo ha negado y asegura que se trata parte de la campaña sucia «de la oligarquía colombiana».
De Raúl Reyes a Uriel
Según Semana, los archivos fueron encontrados por hombres de inteligencia y estaban encriptados bajo una sofisticada modalidad para blindar los datos.
A diferencia de lo ocurrido con los famosos computadores de Raúl Reyes, Uriel no utilizaba correos electrónicos comerciales en sus comunicaciones con el comando central del ELN, cuyos miembros en su mayoría permanecen en Cuba y Venezuela. Tampoco para hablar con sus contactos en Ecuador, Brasil, Honduras, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina y Francia, entre otros.
Las comunicaciones de este temido y poderoso comandante guerrillero, que duró 25 años en las filas del ELN, se desarrollaban por medio de correos humanos y de archivos enviados de computador a computador.
Sin embargo, para tener control, Uriel se dedicó a archivar cada conversación en extensos archivos de Word y en mensajes de voz que él mismo grabó.