EEUU destaca alianza de defensa con India, enemigo geopolítico de China

Foto compartida por el primer ministro de la India, Narendra Modi, de su reunión con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó este sábado la «fortaleza» de la relación de defensa con la India ante la influencia china en la región durante la primera visita estadounidense de alto nivel al país asiático desde la elección de Joe Biden como presidente.

«Mientras el mundo hace frente a una pandemia global y a los crecientes desafíos a un sistema internacional abierto y estable, la relación entre Estados Unidos y la India supone una fortaleza para un Indo-Pacífico libre y abierto», dijo Austin en una intervención sin preguntas ante los medios en Nueva Delhi.

Una alianza militar sólida

Austin llegó ayer a la India en su última etapa de una gira diplomática que le ha llevado a Japón y Corea del Sur, para llevar a cabo una toma de contacto entre la administración de Biden y el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.

Austin se reunió ayer con Modi y el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval. Este sábado mantuvo entrevistas con su homólogo indio, Rajnath Singh, así como con el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, S. Jaishankar.

Su intención, dijo el secretario de Defensa estadounidense, es expresar un mensaje de «fuerte compromiso hacia nuestros aliados y socios».

Los lazos militares entre Nueva Delhi y Washington han ido en aumento en los últimos años con la firma de varios acuerdos fundamentales de cooperación en el campo de la defensa, el último de ellos a finales de 2020, en paralelo al deterioro de las relaciones de ambos países con China.

«La importancia de esta asociación está clara, y su impacto (…) solo puede crecer en los años venideros», subrayó Austin.

Singh destacó tras el encuentro que ambas partes se centraron en materias como «la cooperación en defensa y la expansión del compromiso militar en diversos servicios, el intercambio de información, la cooperación en sectores emergentes de la defensa y el apoyo logístico mutuo».

El ministro de Defensa de la India destacó también las oportunidades para la industria militar estadounidense de «sacar partido de las políticas de liberalización en el sector de la defensa a través de la inversión extranjera directa».

El país asiático es uno de los mayores importadores de armas del mundo, y su relación privilegiada con Washington le da acceso a armamento y tecnología militar, pero en los últimos años ha tratado de recortar la dependencia de industrias extranjeras.

Un intento por limitar la influencia china

La llegada de Austin a Nueva Delhi se produjo una semana después de la primera reunión de la historia entre los líderes del llamado «quad», una alianza entre EE. UU., la India, Japón y Australia creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

Uno de los puntos clave en la agenda de Austin, al igual que en Tokio y Seúl, es reforzar su alianza con Nueva Delhi frente al expansionismo chino en la región.

«Revisamos el amplio abanico de ejercicios bilaterales y multilaterales y acordamos perseguir una mayor cooperación con el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos», explicó Singh, antes de destacar la importancia del «quad» a la hora de «mantener una región del Indo-Pacífico libre, próspera y abierta».

La relación entre Washington y Pekín se vio deteriorada de forma dramática durante la presidencia de Donald Trump, y la primera reunión entre la Adminstración de Biden y altos mandatarios chinos el pasado jueves en Alaska (EE. UU.) dejó una imagen de tensión.

Paralelamente, la tensión entre la India y China ha ido en aumento debido al contencioso fronterizo en el Himalaya, que vivió el pasado junio la peor escalada en décadas con la muerte en un enfrentamiento de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

Compra de misiles rusos, una fuente de tensión

Estados Unidos y la India mantienen, a pesar de las declaraciones de cercanía, varias diferencias en su política extranjera.

Uno de estos escollos es la compra por parte del país asiático de un sistema de misiles tierra aire de largo alcance S-400 a Rusia en 2018, que deberían ser entregados a finales de año y es visto con recelo por Washington.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Bob Menendez, exhortó a Austin en una carta previa a la visita a tratar la compra de los misiles rusos y dejar claro que la India podría enfrentarse a sanciones.

El secretario de Defensa estadounidense afirmó que «abordó con el ministro de Defensa (indio) el problema de los S-400», aunque dejó claro que éstos no han sido entregados «por lo que la cuestión de las sanciones no fue discutida». EFE (I)

Más relacionadas