Saidel Brito expone «Carta a Barradas» en DPM

Exposición Saidel Brito en Galería DPM
Guayaquil.- La obra de Saidel Brito se ha interesado por el uso de repertorios e imaginarios históricos y por la descontextualización de imágenes de entornos diversos. Su investigación apuesta por la exploración de los lenguajes artísticos –las narrativas pictóricas, el dibujo, la escultura, la instalación –para destacar el valor significante de los recursos plásticos y ensanchar sus repertorios y su carga simbólica dentro del mundo del arte.

En Carta a Barradas se establece un diálogo con los contextos culturales y políticos de América Latina durante los siglos XIX y XX. La recuperación de legados visuales y literarios menospreciados por nuestra tradición cultural busca tensar y erosionar el lugar del relato histórico como un fenómeno irreversible de disolución y decadencia.

La propuesta tiene su origen en una carta de Joaquín Torres García a su amigo Rafael Barradas en 1918 donde le manifiesta: «Ya no creo en la América Latina. Gente floja, apática, romántica. Sus concepciones se evaporan como el vino espumante, en burbujas de viento». Desde ahí, se trazan diálogos visuales y literarios con los dibujos de Torres y los epistolarios de próceres americanos como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

La muestra incorpora testimonios, citas, lugares y acontecimientos históricos que fisuran e interpelan las retóricas nacionales, el colosalismo y los cacareados discursos gloriosos de las gestas de emancipación en América del Sur. Carta a Barradas conecta dos momentos fundacionales de nuestra historia: el pensamiento político y el pensamiento estético. Las viñetas de las obras, reescritas e instaladas en otro correlato visual, se resignifican y socavan el sentido original de esos textos para crear nuevos nudos y edificar su propio universo sensorial.

De esta forma, la asimilación del acervo que aflora en La ciudad sin nombre o en Historia de mi vida de Torres García suscita un cuestionamiento de ese pasado “triunfal” y lo subordina a una indagación crítica del caudal expresivo del arte. En este núcleo de obras se reactiva la acuarela como técnica, como un medio viajero que sobrevive y nos ha legado, en sus azares representacionales, fragilísimos acontecimientos de nuestra memoria y devenir social. Se demanda, entonces, una aproximación compleja por parte del espectador, sin cápsulas o lecturas efervescentes, donde la primera mirada abdique, irresolublemente, ante un espinoso proceso de interpretación.
 
S.B., Portón de las Lomas, marzo de 2021
 
Galería DPM
dpm@dpmgallery.com
oficina@dpmgallery.com

Circunvalación Sur 111 y VEEstrada, GYE, EC090112

Más relacionadas