El cine indígena canadiense se abre paso y reclama su espacio

mubi.com

Toronto (Canadá), 5 abr (EFE).- El cine indígena canadiense está empezando a ser reconocido por el gran público tras años de ostracismo y falta de oportunidades, dijeron a Efe algunas directoras que participarán en la IV edición del Festival de Cine Canadiense de Madrid, a partir del martes.

El festival proyectará seis películas, entre ellas «Beans», de la directora Tracey Deer, que refleja la perspectiva de una joven mohawk durante la crisis de Oka en 1990, cuando el ejército canadiense se enfrentó a grupos indígenas en una comunidad de Quebec.

Otras de las cintas que se exhibirán serán «Restless River», sobre la vida de una comunidad inuit, los indígenas del Ártico de Canadá; y «The Embargo Project», una serie de cortos realizados por cinco directoras indígenas.

Zoe Leigh Hopkins, directora de «Skyworld», uno de los cortos de «The Embargo Project», apuntó a Efe que «es un poco ofensivo» que los medios de comunicación canadienses hablen del «renacimiento» de la cultura indígena y el papel de las artes plásticas y el cine, cuando los creadores indígenas nunca han tenido la oportunidad de exhibir sus obras.

«Esto no es un renacimiento. Es en cierta manera un poco ofensivo porque hemos estado intentando sobrevivir, trabajar, existir, prosperar y mostrar la belleza de nuestra existencia. Más que un renacimiento es la apertura de la puerta. Y no es que realmente esté abierta, es solo un resquicio», indicó Hopkins.

De forma similar se expresó Tracey Deer, quien señaló que no es nada nuevo en su comunidad, ya que han sido artistas desde siempre: «Ha sido el latido de nuestras comunidades. Ahora es cuando se está haciendo espacio en Canadá y lo que tenemos que ofrecer está llegando al país», subrayó.

Una muestra son los Premios del Cine y la Televisión Canadiense, que se darán a conocer entre el 17 y el 20 de mayo. Este año, la cifra récord de 45 actores, programas de televisión, cines, documentales, periodistas y presentadores indígenas han sido nominados para alguna de las categorías de la novena edición de los premios.

Deer, cuyo nombre completo es Tracey Penelope Tekahentakwa Deer, fue la primera mujer mohawk que ganó un Premio Gemini, el antecesor de los Premios del Cine y la Televisión Canadiense, en 2008 por su documental «Club Native», y su serie de televisón «Mohawk Girls», estuvo en pantalla cinco temporadas, entre 2014 y 2017.

Deer atribuyó gran parte de la producción de cine y televisión por parte de creadores indígenas a la formación hace 20 años de Aboriginal Peoples Television Network (APTN), la primera televisión indígena del país.

«El crédito del fortalecimiento de la creación de contenido en nuestra comunidad es de APTN porque las puertas estaban cerradas y finalmente con APTN se creó un espacio para nuestras historias. Y ahora lo estamos sobrepasando», explicó.

La actriz inuit Malaya Qaunirq Chapman, que interviene en «Restless River», de las directoras Marie-Hélène Cousineau y Madeline Ivalu, forma parte de una nueva generación de artistas indígenas, que, como ella misma explica, quieren su espacio en el mundo del cine y la televisión.

«Mis antepasados no eran gente vociferante. Yo soy una nueva generación y me van a escuchar. Voy a ocupar espacio. Voy a hacer que me escuchen. En la tierra de los inuit, se están empezando a hacer filmes y los fondos empiezan a estar disponibles. No vamos a seguir siendo la gente en una esquina, la gente que permite a asiáticos u otros representar a los indígenas. No gracias. Hazte a un lado, es mi turno», remarcó Qaurniq Chapman. EFE (I)

Más relacionadas