Análisis: China, Estados Unidos y el petróleo

Las cifras económicas presentadas por China y Estados Unidos llenaron de optimismo a los mercados internacionales. El nuevo plan de infraestructura de los Estados Unidos también contribuyen con un potencial escenario alcista al poder incrementarse el consumo de combustibles. Por su parte, considerando el plan de aumentar los inventarios de petróleo por parte de la OPEP+, los niveles de inventarios de crudo fueron de 3,5 millones de barriles superando la estimación de 2,62 millones.

De igual forma, un aumento en los inventarios de gasolina generaron una tendencia decreciente en los precios del crudo. Es importante mencionar que a nivel mundial se mantienen restricciones a la movilidad por una creciente ola de contagios que mantienen la incertidumbre sobre una posible recuperación en el precio del petróleo en los próximos meses.

Al momento en WTI cotiza en $58,53 con una marcada tendencia bajista que, de mantenerse, podría romper la barrera de los $58,40 y cotizar nuevamente en los $57,69.

Si en el transcurso de la semana hay buenas noticias con respecto a los planes de vacunación en el mundo, el precio del petróleo podría buscar la resistencia de los $59,65 e incluso podría buscar los $59,65.

Texto por: José David Rivera, analista de Mercados Financieros en Libertex. (I)

Más relacionadas