Análisis actual de caída en precios de petróleo

La semana inició con una caída en los precios del petróleo WTI de $61,23 hasta los $59,56 tras la reunión de la OPEP+ la semana pasada. En ella se planteó un aumento progresivo en la producción de crudo hasta el mes junio confiando en una posible reactivación económica.

El mercado creyó que esto generaría una sobreoferta de crudo por lo tanto se dió la caída antes mencionada. Las cifras presentadas sobre la economía de Estados Unidos y China en el mes de marzo generaron una expectativa con respecto a la demanda de crudo mundial. Ante esto, el martes 06 de abril, se dió una recuperación en el precio del WTI que llegó hasta los $60,89.

El día miércoles 07 de abril, a pesar que las reservas de crudo fueron menores a las esperadas, se dió una nueva caída en el precio del WTI que llegó hasta los $58,21. Los altos niveles en las reservas de combustible en los Estados Unidos generaron, a pesar de los bajos niveles de producción, una sobreoferta de crudo considerando que los planes de vacunación tampoco se han reactivado.

Entre jueves y viernes el precio del WTI se ha mantenido en una zona de congestión entre los $59,95 y los $59,10. Al momento cotiza en $59,47 y diferentes indicadores presentan una posición a la baja. De mantener este comportamiento, el precio buscaría la resistencia de los $59,10 pudiendo llegar hasta los $58,28. Caso contrario, de no tener este comportamiento, buscaría la resistencia de los $59,95 y de superarla podría llegar a los $60,70. (I)

Créditos: José David Rivera, analista de Mercados Financieros en Libertex.

Más relacionadas