Berlín dedicará el 90 % de los fondos europeos a clima y digitalización

REERENCIA | Foto: trafficnews.ec

El 90 % de los fondos europeos de recuperación poscovid que va a recibir Alemania se van a destinar a proyectos que promueven la protección del clima y la transformación digital de la mayor economía europea.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, presentó este martes el plan alemán para emplear alrededor de 25.600 millones de euros que recibirá del fondo europeo, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bruno le Maire.

«Alemania adoptó un paquete de estímulos ya en junio del año pasado. El plan alemán de recuperación que el gabinete aprobó hoy se basa de modo directo en el paquete del año pasado. En ese sentido estamos enviado una clara señal en favor de un futuro climáticamente amigable y digital. El 90 por ciento del gasto en el plan alemán está enfocado en la acción climática y la transformación digital. Esto significa que el gobierno alemán está yendo mucho más allá de los ambiciosos objetivos establecidos por la UE».

Clima neutral

«Queremos que nuestra economía sea climáticamente neutral en el 2050 como muy tarde. Por esta razón el 40 por ciento de los fondos que recibiremos se invertirán en transporte amigable climáticamente, tecnología de hidrógeno y la renovación de los edificios para hacerlos energéticamente eficientes. Esto suma más de 11.000 millones de euros.

El plan de recuperación alemán es también muy europeo porque apoya proyectos internacionales en áreas como el hidrógeno, microelectrónica y el procesamiento de datos. Estos proyectos fueron iniciados por Alemania y Francia y están abiertos a todos los estados miembros de la UE. El foco de la reforma es reducir obstáculos a la inversión.

Nuestro plan de recuperación generará crecimiento y empleo. El Instituto Alemán de Investigación Económica estima que el plan de recuperación alemán impulsará el PIB en un dos por ciento y el empleo en un 0’5 por ciento. Juntos, con nuestros colegas de Italia y España, enviaremos nuestros planes de recuperación a la Comisión Europea esta semana. Hoy Europa está comenzando un nuevo capítulo. Es un capítulo que abraz el futuro y el digital y climáticamente neutral».

Una mujer se lamenta durante un incendio en Pampilhosa da Serra, Portugal, el 18 de junio del 2017. Sequía, inundaciones, incendios, tsunamis, huracanes. Ese es el paisaje que ha dejado en los últimos años la crisis climática. Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), una cita que reunirá a representantes de 195 países y en la que la se hablará de nuevas estrategias para la lucha contra la crisis climática. EFE/Archivo/Paulo Novais

Más relacionadas