Conferencia Global de Prensa debate retos del periodismo

Periodista filipina María Ressa, ganadora de Premio

Johannesburgo – Periodistas y defensores de los derechos humanos debatieron hoy sobre los retos a los que se enfrenta el periodismo como bien público en la ceremonia de apertura internacional de la Conferencia Global de Libertad de Prensa de la Unesco de 2021, celebrada mayoritariamente en línea junto al Gobierno de Namibia.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aludió como los principales retos del periodismo a la necesidad de más transparencia y responsabilidad de las redes sociales, a la creciente susceptibilidad de la gente a los rumores y las noticias falsas, y a la crisis económica que sufre el periodismo independiente.

«Se ha convertido en una cuestión de democracia, porque afecta a la base misma de los debates públicos. Para gran parte de la población, estas plataformas se han convertido en la fuente de información dominante», señaló Azoulay al señalar el enorme poder que tienen las redes sociales sobre lo que se ve, lee, escucha y comparte.

Entre las preocupaciones también se señaló la inseguridad física contra los periodistas, con 8 asesinados en lo que va de año, según Reporteros Sin Fronteras; y las agresiones en línea, un problema creciente del que las mujeres son el principal objetivo.

Según el informe «The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra las mujeres periodistas», presentado en la segunda jornada de la conferencia, un 73 % de las mujeres periodistas han sufrido en alguna ocasión acoso en línea.

La relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, aludió al asesinato de los periodistas como «medio de censura» e indicó que «el derecho a la información es absolutamente fundamental para todos los demás derechos”.

En una mesa redonda que tuvo lugar tras la apertura de la conferencia, los panelistas señalaron la relevancia de la información como un bien público que capacita a la ciudadanía para pedir rendir cuentas a las instituciones públicas y gobiernos.

También se recordó la pérdida de la confianza del público, así como la necesidad de que la información sea de calidad, protegiendo a los periodistas y permitiéndoles unas mejores condiciones de trabajo.

En la jornada de hoy, la cuarta de esta edición que finalizará este lunes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, tuvo lugar también la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, que premia a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa.

La periodista y ejecutiva de medios de comunicación filipina Maria Ressa, que fue galardonada este martes, declaró en la ceremonia de entrega que este premio era también «para todos los periodistas en Filipinas que arriesgan su vida haciendo su trabajo».

Esta conferencia marca el trigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek, elaborada en su momento por periodistas africanos que reivindicaban una prensa libre en el continente y que desembocó después en la proclamación del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa por parte de la Asamblea General de la ONU.

En este foro, que cuenta con más de cuarenta paneles, participan ponentes de todo el mundo, desde periodistas hasta defensores de derechos humanos y expertos en tecnología, pasando por representantes de organizaciones internacionales y gobiernos.

El secretario general de la ONU, António Guterres; el Nobel de Economía Joseph Stiglitz; el presidente internacional de «The New York Times», Stephen Dunbar-Johnson; la abogada Amal Clooney; la presidenta del Consejo de Transparencia de Chile, Gloria de la Fuente González, o la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, son algunos de los nombres más destacados. EFE

jhb-mrgz/vh

Más relacionadas