Filipinas denuncia «actos beligerantes» de China contra su Guardia Costera

ARCHIVO | Protestas en Filipinas contra la pesca china

Las autoridades de Manila denunciaron este lunes «actos beligerantes» por parte de buques militares chinos contra la Guardia Costera filipina en las aguas disputadas del mar de China Meridional.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino indicó que los buques chinos realizaron maniobras de acoso contra sus barcos en torno al atolón Scarborough (Bajo de Masinloc), situado unos 198 kilómetros al oeste de las islas, los pasados 24 y 25 de abril.

Este atolón, así como parte del archipiélago Spratly, fue declarado en 2016 por la Corte Permanente de Arbitraje (CAP) de La Haya bajo la soberanía filipinas, pero Pekín se negó a reconocer este fallo.

El Gobierno de Manila también denunció la presencia de cientos de barcos de pesca y de milicias marítimas chinas en la zona económica exclusiva filipina del citado mar entre el 1 de enero y el 18 de marzo.

En este sentido, pidió a Pekín que retire sus barcos y respete su soberanía en estas aguas.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman partes de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas, aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad. La República.

Más relacionadas