Pachakutik y la ID negocian con el correísmo la presidencia de la Asamblea

El bloque legislativo Minka, conformado por Pachakutil y la ID, reunidos en la Asamblea.

La alianza del movimiento Pachakutik y la Izquierda Democrática negocian con el correísmo una alianza legislativa, según ha confirmado el director nacional de Pachakutik, Marlon Santi, al UdlaChannel, el órgano informativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de las Américas.

De concretarse esta alianza, obtendrían un bloque con 94 votos, lo que significa las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Según Santi ha confirmado al UdlaChannel, el correísmo ha puesto como condición que Pachakutik retire a sus candidatos para la presidencia de la Asamblea, Salvador Quishpe y Guadalupe Llori.

El asambleísta del correísmo Fausto Jarrín, citado por El Universo, ha revelado que han “sugerido que Pachakutik revise los nombres de sus candidatos, pues históricamente hemos tenido serias dificultades tanto con Salvador (Quishpe) como con la asambleísta (Guadalupe) Llori, y creemos que eso podría afectar el transitar de los acuerdos”.

Según Llori ha adelantado a la emisora Sonorama, la mañana de este jueves 6 de mayo de 2021, ante el veto de sus nombres por parte del correísmo, el movimiento adelanta la posibilidad de candidatizar a Edwin Pereira, asambleísta de Pachakutik por El Oro, y actual Secretario Nacional del movimiento.

Reciprocidad

Pachakutik, por su parte, ha vetado las candidaturas de Pierina Correa y Sofía Espín para las vicepresidencias de la Asamblea Nacional.

Llori ha dicho en Sonorama que una alianza legislativa con el correísmo no incluye una amnistía para el expresidente Rafael Correa, condenado en última instancia a ocho años de prisión por delitos de corrupción.

“Yo por todo lo vivido en carne propia, he sufrido persecución y el encarcelamiento por el gobierno de (Rafael) Correa, nosotros hemos pasado por situaciones muy difíciles con mi familia y con mi pueblo; para mí es difícil una unidad con UNES y hasta donde sé ya casi hay un acuerdo, justamente con UNES”, dijo Llori a Sonorama.

Tanto Pachakutik como el correísmo han expresado, por separado, que lo importante es encontrar primero un acuerdo que gire en torno a un programa. El correísta Juan Cristóbal Lloret ha declarado al UdlaChannel que un buen punto en que los tres partidos están de acuerdo es en derogar la Ley Humanitaria aprobada por el actual Congreso Nacional, y que flexibiliza el pago de indemnizaciones por despidos intempestivos mientras dura la pandemia.

Edwin Pereira

Más relacionadas