La Asamblea no logra escoger a su nuevo presidente y la alianza CREO-PSC se desmorona

Primera sesión de la Asamblea Nacional 2021-2025. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

La sesión inaugural de la Asamblea Nacional concluyó sin que se haya podido escoger al nuevo presidente del organismo legislativo. A pesar de esto, la jornada resultó significativa pues llevó a lo que parece el final de la alianza entre el movimiento CREO, al que pertenece el presidente electo Guillermo Lasso, y el Partido Social Cristiano (PSC).

La asambleísta Pierina Correa dirigió la sesión por ser la legisladora más votada del país. Esta arrancó con un claro favorito para hacerse con la presidencia de la Asamblea, el socialcristiano Henry Kronfle. Sin embargo, Kronfle perdió por dos votos al no contar con el apoyo de CREO.

El legislador socialcristiano Henry Kronfle.

Este resultado llevó al Partido Social Cristiano a arremeter contra CREO y Guillermo Lasso en un comunicado compartido en redes sociales. En este, se acusó al presidente electo y a su partido de traicionar un acuerdo con el PSC para apoyar a Kronfle, que sí recibió los votos del movimiento correísta UNES.

Posteriormente, se postuló al legislador Salvador Quishpe, de Pachakutik, que tampoco recibió suficientes votos para hacerse con la presidencia de la Asamblea, consiguiendo tan solo 44 a su favor.

También se consideró a la asambleísta de Esmeraldas Rina Campain, perteneciente al partido CREO, que recibió 24 votos afirmativos y 92 negativos.

Después de la tercera votación, la sesión entró en receso. Al reanudarse, las autoridades informaron que el proceso continuará el sábado a las 15h00. (I)

Más relacionadas