La asambleísta de Pachakutik, Guadalupe Llori, una férrea opositora del pasado régimen de Rafael Correa, ha sido elegida Presidenta de la Asamblea Nacional, con 71 votos, entre ellos los del oficialista movimiento CREO.
Llori ha sido elegida en una concertación del movimiento indígena Pachakutik, la Izquierda Democrática, el oficialista CREO, y un numeroso bloque de asambleístas independientes.
Legisladora amazónica de la provincia de Orellana, Llori, de 57 años, ha sido ya asambleísta en 2004. Como Prefecta de Orellana, tras organizar una huelga en la población de Dayuma contra de políticas ambientales de gobierno del entonces Presidente Correa, fue acusada de terrorismo, y capturada. Permaneció en prisión durante un año, pese a ser declarada inocente de los cargos presentados, tras una nueva acusación de supuesto peculado impulsada también por el correísmo. Finalmente fue declarada inocente también de esos cargos.
En su discurso de posesión, Llori habló de la necesidad de una «reconciliación social en un país dividido como es el nuestro» y pidió trabajar «de manera articulada: Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales», partiendo de la necesidad de brindar al país un trabajo «eficaz, eficiente y con mucha responsabilidad».
«Vamos a legislar desde una vía alternativa, donde la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana sean los mecanismos de nuestro accionar legislativo, inspirados en los principios de igualdad, libertad, justicia social, interculturalidad y protección» a la naturaleza, dijo.
Puntualizó que el Gobierno entrante, que presidirá Guillermo Lasso, desde el próximo 24 de mayo, «debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, que implica la diversidad de visiones y opiniones, pero con un mismo objetivo: el desarrollo del país».
«Vamos a buscar esa verdadera reconciliación porque necesitamos que nuestro país también tenga ese mensaje claro de que todos los asambleístas vamos a trabajar de manera conjunta con el presidente de la República», anotó.
Y opinó que lo que debe unir a los legisladores es un compromiso por una justicia independiente y eficaz.
El legislador independiente Virgilio Saquicela, del Cañar, ha sido elegido Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional. Bella Jiménez, de la Izquierda Democrática, elegida por Guayas, es la Segunda Vicepresidenta.
Extiendo mis felicitaciones a @GuadalupeLlori, la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 15, 2021