Lasso al recibir las credenciales: «la gobernabilidad se basa en preservar la confianza del pueblo»

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso (i), posa junto a su fórmula vicepresidencial Alfredo Borrero (d) y sus credenciales entregadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que los acreditan como jefes de Estado hoy, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, presidente y vicepresidente electos de Ecuador, recibieron las credenciales del Consejo Nacional Electoral, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, la mañana de este miércoles 19 de mayo de 2021.

En un emotivo discurso, Atamaint aseguró que a los seres humanos «la vida siempre nos coloca como testigos o como protagonistas de la historia» y que, por ello, ahora entregaba las credenciales presidenciales a Lasso, tras un proceso electoral transparente y elogiado por observadores nacionales y extranjeros.

El presidente electo, por su parte, coincidió en que su elección se ha dado tras unos «comicios transparentes en tiempos duros para nuestro país».

«Haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo«, prometió Lasso quien recordó varias de sus propuestas de campaña y aseguró que su Administración pretende ser un espacio para el «encuentro de los ciudadanos».

No dudó en criticar al expresidente Rafael Correa (2007-2017), aunque no le nombró, y criticó que recientemente el grupo correísta en el Parlamento le haya insinuado un pacto de gobernabilidad que, según Lasso, «sonaba tentador», pero que rechazó.

La gobernabilidad no se cambia por votos

«La situación que enfrentaremos será muy dura», pero ello no supondrá que se pueda pactar a cambio de solicitudes de impunidad o de evitar que la justicia examine actos de supuesta corrupción.

El presidente electo dijo que la gobernabilidad no se puede presentar «como moneda de cambio en un trueque de votos», porque ello llevaría a socavar la democracia y a poner a los «ciudadanos como rehenes de los políticos».

Para Lasso, la base de la gobernabilidad es «preservar ante todo la honorabilidad y confianza que los ciudadanos tiene en sus instituciones y en la cosa pública».

Convocó a los ecuatorianos a iniciar «el camino hacia una democracia plena», aunque aceptó que para alcanzar ese objetivo se requiere «dedicación, paciencia y tolerancia».

«Este esfuerzo vale la pena», agregó Lasso, quien se declaró un demócrata convencido porque defender ese sistema es también creer «en la belleza de los sueños».

Invitación a soñar

«La democracia es una invitación a soñar» y a desarrollar las potencialidades individuales para recuperar «la ilusión colectiva» y esa «esperanza perdida» que muchos sectores sociales han reclamado.

«Vamos todos juntos a levantarnos y a restaurar la promesa de la democracia ecuatoriana», dijo Lasso al aceptar, según remarcó, «la voluntad de un pueblo que decidió cambiar».

Imagen
Presidente electo Guillermo Lasso y Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Reconoció haber asistido a la ceremonia con «profunda emoción» acompañado de su esposa y sus hijos, «para recibir la credencial que certifica los resultados de las elecciones del 11 de abril último».

Imagen

«Cada uno de ellos ha hecho este recorrido conmigo, sosteniéndome a cada paso con su amor. Y si fuera posible, en un mundo ideal estuvieran dando este paso final también conmigo, recibiendo esta credencial junto a mí en este mismo estrado. Ustedes lo merecen tanto como yo”, dijo Lasso, al inicio de su discurso.

Calificó de exitoso el proceso electoral que llevó adelante el CNE y dijo que su Gobierno se hará eco de esa legitimidad.

Legitimidad en la ayuda social

«Una legitimidad que hoy recogemos y que se verá reflejada en el accionar de nuestro gobierno, en cada ayuda social, en cada empleo, en cada mujer que vamos a proteger de la violencia, estará la legitimidad de un Gobierno que busca el encuentro de todos los ecuatorianos«.

Imagen

«La credencial que hoy recibo simboliza toda esa confianza. La acepto con profunda humildad y declaro en este evento que haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo», agregó.

Lasso se refirió a los años de Gobierno del correísmo: «sufrimos persecución y continuos vejámenes semanales».

«Muchos ecuatorianos desilusionados llegaron a pensar que quienes gobernaban no entregarían nunca el poder; como sucede en Venezuela. Hicieron reformas para reelegirse indefinidamente, hablaron de quedarse por décadas, pero el 11 de abril, Ecuador cambió, por el Ecuador del encuentro», añadió.

Ocho jefes de Estado

El presidente electo de Ecuador tomará posesión de su cargo el próximo lunes en una ceremonia de investidura en la que estarán presentes al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI.

Entre los mandatarios de la región que han confirmado su participación se encuentran el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

  • Con reportes de EFE
El presidente electo, Guillermo Lasso, y el vicepresidente Alfredo Borrero, reciben las credenciales del Consejo Nacional Electoral, el 19 de mayo de 2021. API.

Más relacionadas