Jueces declaran inocentes a los hermanos Isaías

Roberto y Willian Isaías Dassum.

Los jueces Luis Rivera y Daniella Camacho, integrantes de un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), han restituido el estado constitucional de inocencia de Roberto Isaías, William Isaías, Antonio Arenas, Juan Franco Porras, Leonardo Navas, al declarar procedente un recurso de revisión planteado por su defensa.

Según los jueces, no se ha comprobado la existencia del delito de peculado por el supuesto abuso de los fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador (BCE) a Filanbanco, en el periodo de septiembre a diciembre de 1998, hechos por los que habían sido condenados.

El recurso, que revisó la sentencia por peculado del juez Wilson Merino, del 10 de abril de 2012, había sido presentado por el procurador judicial Jorge Zavala Egas.

El Tribunal no dio paso a un pedido de devolución de los bienes entregados por Filanbanco y tampoco al derecho de repetición.

Según el fallo, los bienes entregados por Filanbanco S.A., sus filiales y accionistas con motivo de la crisis bancaria de 1999, fueron producto del cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo independientes de la responsabilidad penal y de este proceso.

Peculado

En 2012, los Isaías habían sido condenados por peculado a ocho años de reclusión, pero, refugiados en Miami, no cumplieron un día de prisión. El recurso de revisión que los ha favorecido puede presentarse por cualquier persona, en cualquier momento, siempre que aparezcan nuevas evidencias que no hubieran sido consideradas en los procesos anteriores.

La apelación de la condena fue rechazada en marzo de 2014. En octubre del mismo año, otro tribunal rechazó un recurso de casasión y ratificó la existencia del delito de peculado. Los hermanos Isaías desistieron en octubre de 2020 de un recurso de revisión que habían presentado en 2019. Finalmente, en diciembre de 2020 han presentado un nuevo recurso de revisión que fue aceptado y ahora resuelto.

La matriz del Filanbanco, en Guayaquil, antes de la crisis bancaria de 1999.

Más relacionadas