El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha lamentado el fallecimiento de su ex secretario General de la Presidencia José Agusto Briones, quien fue hallado muerto en el interior de la Cárcel 4, en donde cumplía una orden de prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres.
«Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Agusto Briones. Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos», dijo Moreno desde su cuenta de Twitter.
Desde la cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, informaron que se investiga el presunto suicidio del exfuncionario, sin embargo, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se limitó a informar que la causa de muerte está siendo investigada.
Briones se encontraba en la cárcel desde el 14 de abril pasado. Fue detenido tras múltiples allanamientos realizados en Quito y Guayaquil por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional, por un caso relacionado a presuntos actos de corrupción en Petroecuador, la Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia. Ese mismo día fue detenido el contralor Pablo Celi.
La Fiscalía había identificado a Agusto Briones como el líder de la estructura delictiva y por eso lo acusaba de autor directo del delicto de delincuencia organizada.
El 13 de mayo pasado, un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, ratificó la prisión preventiva para Pablo Celi y José Agusto Briones, y los hermanos de estos, Esteban Celi y Luis Agusto Briones, también procesados en el caso Las Torres, en el que además son investigadas otras diez personas.