¡Rosalía a la ONU!

Diego Montalvo

Quito, Ecuador

«Horas recoge toda la sustancia poética que destila su alma de mujer»

César Andrade Cordero

(Comentario sobre el poemario de Rosalía Arteaga)

El Ecuador vio con asombro y orgullo la noticia en la que el organismo Forward World hizo oficial la postulación de la destacada periodista, política y profesora Rosalía Arteaga Serrano como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas.

La organización internacional entre una de sus misiones destaca: “Colabora con maestros, enfermeras, estudiantes y otros embajadores de la comunidad para identificar los problemas críticos en cuestión y luego ofrece soluciones oportunas y significativas.”

Efectivamente, ese cambio estaría bien sustentado gracias a la imagen y trayectoria de Rosalía Arteaga una de las mujeres más ilustres cuya notoriedad y muestras de patriotismo comienza a finales del siglo XX y continúa a principios del XXI.

I

Hablando de Rosalía

Pocos son los políticos y periodistas que hasta el día de hoy se dedican a tareas tan loables como la defensa de la educación, la cultura y escriben libros al respecto y, adicionalmente, con acciones diarias plasman sus ideales. Hablar de Rosalía es realmente extenso, pero daré los datos de su vida lo más resumidamente posible.

Antes de cumplir los dieciocho años ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca. Allí se graduó de abogada y después obtuvo el título de doctora en Jurisprudencia. Mientras cursaba sus estudios universitarios su inquietante pluma ya esbozaba los primeros bosquejos de lo que sería su primer gran libro de poemas Horas. Corría el año 1982 y fue tiempo donde el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea fue Presidente Constitucional de la República. De la impresión de este magnífico libro se encargó el Ministerio de Educación y Cultura cuando éste fue dirigido por el Dr. Claudio Malo González y como subsecretario de Cultura fue nombrado el destacado narrador e historiador Dr. Juan Valdano Morejón. Horas fue presentado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, entidad presidida por el escritor Edmundo Ribadeneira.

No sólo Horas (poemario alabado por escritores de la talla de Eliecer Cárdenas) empujó a esta brillante mujer a abrirse campo dentro del mundo de las letras. Pues, también, figura Gente —libro publicado por el ilustre Municipio de Quito— cuya antología recoge diez cuentos. El Dr. Álvaro Pérez Intriago destacó: «Los personajes que presenta Rosalía viven y se agitan en un contexto humano como un fiel reflejo del mundo circundante». Justamente esa mujer es Rosalía, alguien que no sólo trasciende a sus personajes sino que vive su vida como si ella misma fuera un personaje sacado de una novela de Margaret Mitchell.

Muchos se dejarían llevar por la adversidad y la tristeza. Rosalía perdió a su segundo hijo llamado Jerónimo quien nació con síndrome de Down. La ternura de madre, muy característica de Rosalía, permitió plasmar su tragedia en otro bello libro Jerónimo obra cumbre de esta intelectual ecuatoriana. Jerónimo ha sido ampliamente editado y traducido a varios idiomas tales como el inglés, portugués, braile, chino, italiano y adaptado a varios audiolibros. Hernán Rodríguez Castelo comparó a Jerónimo con la destacada obra poética de la Premio Nobel Gabriela Mistral titulada Poemas a las madres. Estos breves rasgos darán un repunte de la sensibilidad de esta notoria figura nacional.

Cuando Rosalía asumió la Vicepresidencia de la República, el 10 de Agosto de 1996, ya había tenido una destacada participación política y cultural. Fue delegada de la Subsecretaría de Cultura para las provincias de Azuay y Cañar entre 1986 y 1990, fue concejal de Cuenca entre 1986  y 1988. Fue nombrada como Presidente del Consejo Editorial del Ministerio de Educación y Cultura, a esto también se le suma que fue Presidente del Directorio del Instituto de Patrimonio Cultural, logró reconocimiento cuando renunció a su cargo en el año 1993 bajo el mandato del entonces Presidente Sixto Durán Ballén por plantear al laicismo y quitar la educación religiosa del sistema público de educación.

A partir del año 1994 Rosalía fue miembro del Directorio del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL), presidente del Consejo Nacional de Educación y en el mismo año fue nombrada Ministra de Educación, Cultura y Deportes (nuevamente por Durán Ballén). La calidad de demócrata ha marcado su paso por la política y la educación es su mayor bandera.

Tras retirarse de la política en el año 1998 crea su propia ONG, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) dedicada a promover la educación y el liderazgo juvenil. Dentro de la política dejó su testimonio La presidenta: El secuestro de una protesta, donde rechaza el machismo de la época y culpa de éste su caída del poder tras haber sido nombrado, de manera arbitraria, al Doctor Fabián Alarcón —presidente del Congreso Nacional— como mandatario interino del Ecuador hasta culminar el que debió ser el período de Arteaga. Hasta el día de hoy, sin dejar morir su lúcida pluma, Rosalía se dedica al periodismo publicando un semanario en diario La Hora.

Hoy, nuevamente, estaría postulada para un cargo importante: ocupar la  Secretaría General de las Naciones Unidas. ¡La única mujer ecuatoriana, hasta ahora, en ser nombrada para tan importante labor!

II

Pedido público

Por las razones expuestas, es indispensable y urgente que el Gobierno Nacional haga formal su apoyo a la candidatura de Rosalía Arteaga Serrano a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ecuador se ha destacado por tener, entre un sinfín de nombres, a visibles intelectuales que han luchado por sus ideales como Eugenio Espejo, Juan Montalvo y Federico González Suárez. Rosalía tendrá un puesto en la historia junto a Tránsito Amaguaña y Matilde Hidalgo de Procel.

Por esta razón, Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Don Guillermo Lasso Mendoza, en calidad de estadista y demócrata es importante apoye la candidatura de Rosalía Arteaga a este puesto de gran importancia para el Ecuador y cuyas relaciones internacionales serán mejor vistas y tendremos, como usted dice: “más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador”. ¡Hay que defender la participación de destacados personajes e intelectuales para demostrar al mundo que apoyamos el arte, la cultura y el pensamiento crítico! Queda en nuestras manos y en la del Gobierno, hacer que nuestra luz brille en el planeta.

Rosalía, mujer de mundo, de luchas y de entendimientos… ¿Quién mejor para dirigir la ONU?     

Posesión del expresidente Abdalá Bucaram, junto a su vicepresidenta Rosalía Arteaga y el presidente del Congreso Fabián Alarcón. Atrás está Lucio Gutiérrez, edecán de Bucaram. Todos ellos llegaron a se presidentes de la República. Foto de Archivo.

Más relacionadas