La competitividad de las naciones

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

Esta teoría económica que nace en 1992 con la obra maestra del economista Michael Porter es evidentemente la base del plan de trabajo del Ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, tal como fue expuesto al CEE y en la sesión de trabajo con el CLUSTER BANANERO ECUATORIANO, creado justamente aplicando esa misma base teórica técnica.

Estas dos sesiones me  trajeron a la memoria las experiencias de la visita que hicimos un grupo de Democratas Populares a Chile en 1996 para estudiar el proceso de transición de la dictadura a la democracia y cuyo primer ejecutor era el entonces Presidente Patricio Aylwin. En la cena de despedida que nos invitó, hicimos un recuento de las experiencias del viaje y le pregunté al Presidente cómo siendo el desarrollo de las exportaciones el principal instrumento que tenía su plan de gobierno, no había un Ministerio de Comercio Exterior sino solo una Dirección de Promoción llamada PRO CHILE.

Su respuesta fue contundente: «EN CHILE TODOS SOMOS EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR», y ya conocemos los resultados con la conquista de los mercados mundiales que han logrado los chilenos desde entonces.

Pues bien, esa CONTUNDENCIA es la que debemos aplicar en el Ecuador de hoy. El proceso del ENCUENTRO Y UNIDAD que propone el Presidente Lasso, debe tener como punta de lanza este objetivo que, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, incorpore los fundamentos de la  COMPETITIVIDAD DE LAS NACIONES a todas las actividades del plan de gobierno y a todo el sistema socioeconómico y político del país, ya que solo con un  compromiso SISTÉMICO  lograremos la meta de MÁS ECUADOR EN EL MUNDO Y MÁS MUNDO EN EL ECUADOR, como propone el Presidente Lasso en sus políticas de Estado.

Para empezar, los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Trabajo, Obras Publicas y Transporte, Cancillería, Finanzas e inclusive Gobierno y Defensa, por la seguridad pública, deben de conocer y asumir este plan de COMPETITIVIDAD del Ministro Julio Jose Prado como propio y contribuir a su ejecución.

La Legislatura y las Función Judicial deben contribuir al igual que las organizaciones sociales y gremios de la producción, creando el entorno nacional necesario, que consiste en estabilidad política, seguridad jurídica y compromisos formales de institucionalidad y desapego de pequeños intereses sectoriales o corporativos que constituyen un ancla que no permite que la nave de la prosperidad parta de puerto seguro para el bienestar del los ciudadanos.

Más relacionadas