Pablo Celi vuelve a la Cárcel 4 tras ser dado de alta

Contralor Pablo Celi, en una captura del video difundido por la Contraloría el 8 de octubre de 2019.

El todavía Contralor de Ecuador, Pablo Celi, fue trasladado desde el hospital Eugenio Espejo hasta la denominada Cárcel 4, la mañana de este 15 de junio, tras recibir el alta médica por personal del Ministerio de Salud Pública.

Celi se encontraba en dicha casa de salud desde el pasado 8 de junio, luego de presentar sintomatología relacionado con el coronavirus.

Contra Celi pesa una orden de prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado al caso Las Torres. La Fiscalía lo identifica como uno de los cabecillas de la estructura que operó desde la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador.

Además del Contralor son procesadas 12 personas más, incluido su hermano Esteban Celi.

Este lunes debía instalarse la audiencia de revocatoria de medidas cautelares que pesa contra Pablo Celi, pero fue diferido para el próximo lunes 21 de junio a las 11h30.

Fue la misma fiscal general Diana Salazar que solicitó el diferimiento de la audiencia por un percance en su salud.

«Por un percance en mi salud, he solicitado el diferimiento de la audiencia de revisión de medidas de Pablo Celi, prevista para hoy a las 11:00, porque la voy a atender personalmente. Espero que la justicia no sienta presión al procesar a una autoridad de control en funciones», escribió este lunes desde su cuenta de Twitter la Fiscal.

«Mientras los procesados sigan en el poder será muy difícil que la justicia haga su trabajo con celeridad y transparencia. Veo con preocupación cómo algunas personas continúan gozando del respaldo de quienes les deben favores. Impensable», agregó Salazar.

A esto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, respondió en la misma red social solicitando a Salazar precisar si algún funcionario de su Gobierno «ha ejercido algún tipo de presión para proceder en consecuencia».

“Presidente Guillermo Lasso, es legítima su preocupación pero no son funcionarios de su Gobierno, sino exautoridades y personal de otras funciones y ‘ciudadanos ilustres’, quienes han querido incidir en favor de la revisión de medidas dispuestas al procesado Pablo C.”, respondió la Fiscal.

Más relacionadas