Guillermo Lasso ya se encuentra en el quirófano

Quito 10 de junio del 2021.- El primer Mandatario Guillermo Lasso, asistió a la Reunión Regional Virtual del Foro de Davos, en donde se analizaron algunas estrategias para la reactivación pospandemia propuesta por el Gobierno ecuatoriano. Fotos: Bolívar Parra / Presidencia de la República.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ingresó este miércoles a las 08.00 hora local de Ecuador (13.00 GMT) a la intervención quirúrgica que tenía previsto realizarse en Miami y que durará «de 2 a 4 horas», según la Secretaría de Comunicación.

«Lasso ingresó a las 08.00 de este miércoles a una intervención quirúrgica poco invasiva, que le permitirá mejorar su movilidad», dice textualmente el comunicado.

«La cirugía tendrá una duración de dos a cuatro horas», agrega la nota de prensa, que adelanta que la Presidencia dará a conocer su estado de salud y el resultado de la operación después de «recibir el informe médico».

La intervención, que estaba programa desde antes de ser elegido presidente, trata de resolver un problema de movilidad de Lasso, de 65 años, en la pierna derecha, que se ve afectada por un quiste que presiona el nervio.

El objetivo de la intervención es que el presidente, que entró en funciones el pasado 24 de mayo y se ayuda de un bastón para caminar, pueda recuperar la movilidad de la pierna mediante una microcirugía para tratar, por catéter, el quiste.

Se trata de una lesión que arrastra desde 2013, a raíz de un accidente en España en la que se fracturó la tibia y el peroné.

Lasso, según informó en los últimos días el diario El Universo, tuvo dos operaciones en España poco después del accidente y más adelante, en 2018, otra en Cleveland (EE.UU.), en la que se le retiró un quiste pero quedó otro.

Con esta operación, el presidente dejará ese bastón en el mediano plazo, explicó días atrás el vicepresidente Alfredo Borrero, quien es neurocirujano y conoce su caso.

Luego de la cirugía, Lasso realizará terapias de rehabilitación que incluyen natación, caminatas y pesas en las piernas. La República.

Más relacionadas