Borrero dice que le han faltado el respeto en sus visitas a hospitales del IESS

El vicepresidente de la República Alfredo Borrero ha dicho que le han faltado el respeto durante una visita sorpresa al hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el norte de Guayaquil, en donde dijo que corroboró que no funciona al cien por ciento. 

“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, no tienen la operatividad suficiente, no hay personal médico suficiente, hay alas vacías”, enfatizó.

 “Este hospital tiene una capacidad de más de 500 camas, de ellas, funcionan solo 208. Es decir, este hospital está menos del 50% operativo, mientras personas se mueren por no tener una cama. Hay 11 quirófanos, solo 8 están funcionando. Se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110. Hay pisos sin utilizar”, señaló. 

Borrero dijo que encontró tomógrafos en mantenimiento y áreas, como la de Pediatría, sin médicos y cuestionó a que días atrás habían indicado que la casa de salud cuenta con una nómina de más de 3 200 funcionarios.  «Al vicepresidente de la República lo maltratan. ¿Por qué nos faltan el respeto?, porque ocultan algo”, se quejó.

Borrero ha visitado también el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, donde pudo comprobar faltan medicamentos, exitencia de equipos sin funcionar, y que envían las muestras para análisis a laboratorios externos por falta de reactivos. 

Visitas sorpresa

En cuanto a la operatividad de los quirófanos, “de 16 funcionan 11; 70 camas no están habilitadas. Entonces, un hospital de tanta complejidad como este no está cumpliendo las funciones que debería cumplir”, acotó Borrero.

Estas visitas sorpresas se realizarán en todo el país, en dos días se recorrieron casas de salud en 5 ciudades: Alausí, Riobamba, Ambato, Latacunga y Guayaquil.  

El vicepresidente de la República, @ABorreroVegase reunió con exministros de Salud y exfuncionarios del @INSPI_ECUADOR para analizar, de manera técnica y científica, alternativas para reactivar este instituto. Se trazará una hoja de ruta y se volverán a reunir en 15 días.

Más relacionadas