Repsol, y otras empresas de España, investigadas por espionaje

La Fiscalía Anticorrupción de España ha pedido que sean imputadas importantes empresas del país, entre ellas Iberdrola y Repsol, en un caso de supuesto espionaje.

Según confirmaron este miércoles a Efe fuentes jurídicas, la fiscalía solicitó al juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas.

El pedido se enmarca en la investigación de encargos de estas compañías a Cenyt, una empresa vinculada al excomisario de la Policía española José Villarejo, que está procesado en varias causas judiciales.

José Villarejo

Anticorrupción reclama la imputación de las tres empresas por su relación con Villarejo, en un caso que investiga si la energética Iberdrola contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de la multinacional española del sector de infraestructuras ACS, Florentino Pérez.

La Fiscalía pidió investigar a Iberdrola Renovables pero no a la matriz Iberdrola que preside Ignacio Sánchez Galán, quien el pasado junio fue imputado por estos hechos.

Presunto espionaje a la competencia

Por lo que respecta a la energética Repsol y al banco CaixaBank, se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente Luis del Rivero de la empresa española de infraestructuras Sacyr por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, fueron imputados el pasado abril después de que el juez entendiera que «probablemente» en alguna conversación «acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses».

En su declaración ante el juez, Fainé y Brufau reconocieron que acordaron investigar el movimiento de Sacyr y Pemex sobre Repsol por el «peligro» que suponía, aunque rechazaron que conocieran que se había contratado al excomisario, lo que sustentaría un presunto delito de cohecho.

El caso data de finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de una central nuclear en España o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

El juez aprecia indicios de que hubo «voluntad» por parte de la compañía de ocultar los trabajos encargados a Cenyt, como prueba el hecho de que las facturas correspondientes fueron emitidas por otra compañía. EFE (I)

Más relacionadas