Lasso decreta nueva política petrólera

Quito 07 de julio 2021. Presidente Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo de la PolÍtica Hidrocarburífera. Fotos: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

El presidente Guillermo Lasso ha firmado, la mañana de este miércoles 7 de julio de 2021, el Decreto Ejecutivo No. 95, para fijar una nueva política hidrocarburífera, encaminada a permitir una mayor participación del sector privado y a la duplicación de la producción petrolera a un millón de barriles diariospara así generar más recursos para el fisco.

La nueva política impulsará la migración “libre y voluntaria” de contratos de prestación de servicios a contratos de participación en los que se establezcan compromisos mínimos de inversión y una escala de participación equilibrada acorde con los riesgos y beneficios de la empresa y del Estado.

Los nuevos contratos de participación deberán contener cláusulas que permitan restablecer el equilibrio económico del contrato si hubiera factores exógenos que los alteraran; disposiciones obligatorias y estrictas para la protección del medioambiente y de las comunidades; causales claras para terminación contractual, así como cláusulas de arbitraje internacional acordes con la Constitución.

Otro punto es la creación de un fondo de estabilización petrolera cuyos recursos sirvan para combatir la desnutrición infantil, aspecialmente en las zonas de influencia de la actividad petrolera.“

«Este Gobierno del Encuentro destinará parte de los recursos petroleros a programas de desarrollo social (…) especialmente en la zona de influencia de la actividad hidrocarburífera, para que las comunidades tengan una justa retribución”, dijo Lasso.

Fondo de Sostenibilidad

Para ello, se prevé la creación de un Fondo de Sostenibilidad que será alimentado con un porcentaje de la venta del petróleo y administrado por un comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Recursos Naturales no Renovables; además de tres miembros independientes de la sociedad civil.

“Este fondo será de gran importancia para los programas sociales, nuestro principal objetivo es combatir la pobreza, reducir las brechas de desigualdad social y generar bienestar para los casi 18 millones de compatriotas”, enfatizó Lasso.

También se buscará vender las gasolineras de Petroecuador y -bajo parámetros técnicos y financieros- el Gobierno
determinará qué campos pueden ser operados por Petroecuador y cuáles puedan delegarse a la iniciativa privada
.

Otro punto destacado es la intención de hacer una auditoría sobre la fusión de EP Petroecuador y Petroamazonas EP; establecer el estado de situación de dicha fusión y buscar concretarla de manera definitiva. Además permitir que la empresa pueda recibir inversión privada, sin dejar de ser estatal y que pueda ser cotizable en bolsa.

El presidente Guillermo Lasso finalizó su intervención haciendo hincapié en que “debemos explotar responsablemente el crudo que tenemos y aprovechar con inteligencia ese recurso, que es de todos los ecuatorianos. No podemos darnos el lujo de no hacerlo, cada dólar cuenta. Vamos a hacer que esa riqueza nos beneficie a todos. ¡Junto a ustedes, este Gobierno del Encuentro lo va a lograr!”, concluyó.

Quito 07 de julio 2021. Presidente Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo de la PolÍtica Hidrocarburífera. Fotos: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

Más relacionadas