Judicatura suspende a jueces que fallaron a favor de Yunda

Los jueces María Belén Domínguez y Carlos Soto, fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura (CJ) luego que se detectara irregularidades en el proceso de sorteo de las dos acciones de protección que presentó Jorge Yunda, y que los jueces fallaron a su favor en un intento por frenar su cesación.

El CJ brindó una rueda de prensa y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un posible delito de interceptación de datos y otros presuntos delitos.

Las irregularidades fueron detectadas gracias a las alertas presentadas por la ciudadanía «sobre posibles ilegalidades dentro de lo que sí compete al CJ, que es el área de sorteo», dijo María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo.

Los sorteos sirven para asignar el conocimiento de una causa a un determinado juzgador.

Se hacen de conformidad con la ley, dependiendo de la materia, la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, si es garantía jurisdiccional; el Código Orgánico de Gestión de Procesos, si es materia no penal; el Código Orgánico Integral Penal, si es materia penal, y de esa manera se asignan los juzgadores, explicó Maldonado.

Presuntas irregularidades

Según el CJ, hay dos casos de dos sorteos en los que presuntamente se identificarían irregularidades:

El primero se trata de una acción jurisdiccional -una acción de protección- que se ingresa como materia de violencia.

La garantía de acción de protección tiene como competentes a todos los juzgadores de todas las materias, por lo que el número de juzgadores es mucho mayor (215 juzgadores a nivel de Quito).

Por otro lado, en materia de violencia, los jueces competentes en esta materia son mucho menores, por lo que se reduce a cinco juzgadores, eso se está investigando. «Este acto es irregular. Algo que ingresa por violencia tenía que haberse tratado como garantía y esa es la presunta irregularidad», agregó Maldonado.

En el segundo caso, explicó Maldonado, «tenemos algo sumamente grave». No se registra sorteo en los sistemas del CJ. «Lo que registramos es que ha habido una asignación directa, sin sorteo».

Las acciones de protección presentadas por Yunda, que debían ser en materia de garantías constitucionales, fueron ingresadas en materia de violencia y de juicio verbal.

Además de la suspensión sin remuneración contra los dos jueces, el CJ abrirá de «inmediato» procesos disciplinarios de tipo administrativo. También se ha informado que se ha suspendido a otros funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades, entre secretarios y técnicos de ventanilla. Todos suspendidos por 90 días.

Más relacionadas