
En las protestas protagonizadas este domingo en Cuba por miles de manifestantes en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.
Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos miles de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de «¡abajo la dictadura!», «libertad», «no tenemos miedo» y «patria y vida».
La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.
Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.
Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.
La protesta más grande desde el maleconazo de 1994
En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde otros miles de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como «no más mentiras», «unidad» y «queremos ayuda».
Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado «maleconazo», cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro. EFE
#11Jul #Cuba #Protesta @ErikaGuevaraR: Protestas en varias partes de #Cuba, miles de personas exigen ejercicio de #DDHH, fin de la represión y acceso a vacunas y corredor humanitario, entre otras reivindicaciones. @DiazCanelB envía sus tropas pic.twitter.com/Tbb9ccvchV
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 11, 2021
