Lasso ratifica a Tannya Varela como comandante general de la Policía

Tannya Varela (c) es ratificada en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó la mañana de este jueves 15 de julio, a Tannya Varela como comandante general de la Policía Nacional, durante la ceremonia de ratificación del mando institucional policial, que se llevó a cabo en la Escuela Superior de la Policía.

En 175 años de existencia de la institución, se han nombrado 78 comandantes generales hombres. Varela, con 37 años de servicio, es la primera mujer en Ecuador en asumir el máximo cargo en la historia de la Policía Nacional.

En su discurso, Varela dio la bienvenida a Alexandra Vela en su designación (ayer) como ministra de Gobierno y le deseó muchos éxitos, y envió palabras de gratitud y respeto al exministro de esa cartera de Estado, César Monge.

«Hoy tengo el alto honor y más alta responsabilidad de mi vida personal y profesional, el continuar liderando la institución guardiana del orden: con humildad, sincera gratitud y ciertamente mucha emoción», dijo Varela. Agregó que liderará a la Policía que sostuvo la democracia en octubre del 2019 y que protegió a la población en la pandemia, que son 53.000 servidores.

La comandante también se refirió a las irregularidades que involucran a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

«Como es conocimiento del país entero: 280.000 familias del Isspol hemos sufrido una infame afectación; pues son alrededor de 900 millones de dólares que han sido ilegalmente tomados de nuestros fondos. Tenemos su respaldo y apoyo señor presidente (Guillermo Lasso). Sabemos que en esta trama delictiva no solo están inmerso los implicados en los procesos judiciales. Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz y los actores políticos que arbitrariamente se beneficiaron de este delito, deberán rendir cuenta ante el justicia, el país y la Policía«, añadió.

Con voz entrecortada y en medio de los aplausos de los presentes, Varela agradeció a sus padres, sus hermanos, su esposo, sus hijos, «que con su incondicional amor, apoyo y compañía han sido el impulso primordial para obtener cada uno de los logros personales y profesionales. Mis logros también son de ustedes».

Imagen
La comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, y, el presidente Guillermo Lasso. Foto: @LassoGuillermo

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

El presidente Guillermo Lasso durante su intervención se ratificó en el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana, un tema prioritario de su Gobierno.

«Estimada Tannya Varela, reciba el respaldo de mi Gobierno a su gestión, al frente de la Policía Nacional de Ecuador», dijo Lasso, quien reconoció el trabajo de la comandante a favor de la seguridad interna y la protección ciudadana. «Una mujer de impecable trayectoria. Es un referente nacional, regional, de rectitud, responsabilidad, valentía y profesionalismo«.

«Hoy no solo ratifico a la comandante Varela como máxima autoridad policial, sino que además expreso el orgullo del país por lo que ella representa. Varela es la primera comandante de la Policía en Ecuador y en toda América Latina», dijo Lasso.

«Es una muestra de que la equidad de género no se la debe predicar, sino practicar diariamente en todos los espacios sociales», agregó.

Lasso agradeció a todos los servidores policiales del país por el «difícil trabajo» que realizan. Mencionó que desde el Gobierno harán todo lo posible por dotarlos de las mejores condiciones laborales y equipos necesarios para que desempeñen su labor.

Sobre las irregularidades en los fondos del Isspol, dijo que a través de la procuraduría estarán vigilantes de las investigaciones que se realizan «para recuperar los fondos robados de la Seguridad Social policial».

Antes de concluir, Lasso manifestó su apoyo a la institución en la creación de «su propia universidad. Este centro de estudios se encargará de formar a los elemento policiales con un pénsum académico de altísima calidad».

Más relacionadas