Lasso dice que el problema en Cuba es la falta de libertad

Guayaquil, 17 de julio del 2021.- El presidente Guillermo Lasso, viajó a la ciudad de Bogotá (Colombia), donde participará de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, donde Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: Bolívar Parra/Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso ha hecho un llamado al gobierno cubano que «inicie un proceso democrático» que ponga fin a la crisis que ha provocado las protestas del pasado domingo. «Mi solidaridad con el pueblo cubano ante la situación que está sufriendo».

«Cuba merece ser libre, merece democracia. Porque la falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren sus ciudadanos», ha escrito Lasso en una cadena de WhatsApp.

«Me solidarizo con los ciudadanos cubanos que reclaman un mejor porvenir, donde reine la paz social y el respeto por los derechos humanos», ha agregado.

El viernes, en un comunicado público, la Cancillería del Ecuador atribuyó la crisis cubana a la pandemia y el bloqueo de los Estados Unidos. El Gobierno del Ecuador «está consciente que la situación que vive la República de Cuba, agravada por la aguda contracción económica provocada por la pandemia y la persistencia del embargo comercial y financiero, han llevado a parte de su población a poner de manifiesto su descontento».

La Cancillería agregó que el gobierno de Guillermo Lasso, «queda abierto a cooperar en lo que sea factible para ayudar a paliar la situación que vive el país caribeño».

Carta de Conducta

«Fiel a su tradición histórica de defensa de los derechos humanos, reafirmada en la Carta de Conducta de Riobamba y la Doctrina Roldós, hace un llamado a respetar las libertades fundamentales y dentro de estas, el derecho de manifestación pacífica y la libertad de expresión», finaliza la nota oficial.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con alrededor de cinco mil detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades cubanas aún no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran en miles.

Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el gobernante cubano afirmó esta semana que los arrestados tendrían «garantías procesales» y «recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos».

La Habana, el 11 de julio de 2021.

Más relacionadas