La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presidió la sesión solemne por los 486 años de la fundación de Guayaquil, en un acto realizado al aire libre, en la Plaza Colón, en las inmediaciones de los cerros Santa Ana y del Carmen.
Al acto acudió el presidente de la República, Guillermo Lasso, acompañado de su esposa; el vicepresidente Alfredo Borrero, y su esposa; la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el gobernador Vicente Taiano, y otras autoridades. No estuvo presente el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien se excusó por encontrarse fuera del país.
Al empezar la ceremonia, se cumplió un minuto de silencio, en memoria del exministro de Gobierno César Monge, quien falleció hoy domingo 25 de julio.
La alcaldesa Viteri condecoró a Patricia González (cultural), Martha Fierro (deportivo), Víctor Aráuz (héroes urbanos).
Al comienzo de su discurso, antes de enumerar las obras que ha realizado, Viteri se quejó amargamente del trato que se dio a la ciudad en marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus provocó una grave crisis. «Creyeron que nos condenaban a encerrarnos; la sentencia fue: de Guayaquil nadie entra y nadie sale en plena pandemia… Nos aislaron, se burlaron de nosotros y nos echaron a la suerte», aseveró.
Lasso responde
El presidente Lasso, quien dio el discurso final de la ceremonia, respondió prometiendo «derrotar definitivamente a la pandemia» e «inicir una espectacular reactivación económica que se anuncia ya en el horizonte cercano».
Así como Guayaquil fue la primera ciudad golpeada por la pandemia, será también la que primero se levante y se reactive, dijo Lasso. «Para ello debemos decirle sí a la vacuna, para ser cada día más libre, porque este ha sido siempre el carácter de la ciudad, una imparable turbina para el desarrollo del Ecuador».
Lasso anunció también la construcción del quinto puente, que atravesará el río Guayas por el sur, y que describió como el más largo del país. Y también la devolución del impuesto al valor agregado a los municipios y a los consejos provinciales, para que la economía pueda reactivarse.
El presidente dijo que su gobierno trabajará conjuntamente con el Municipio de Guayaquil para resolver los problemas de la ciudad.