UNE cierra vía en Petrillo como presión por ley de educación

Protestas en Petrillo, el 28 de julio.

Una decena de dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, UNE, y estudiantes de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (vinculada al antiguo Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, conocido como MPD), han bloqueado la vía Guayaquil-Daule, a la altura del kilómetro 30, en Petrillo, provincia del Guayas, como una manera de presionar a la Corte Constitucional, que ha suspendido las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobadas por la anterior legislatura.

Las reformas fueron aprobadas por la Asamblea presidida por César Litardo, y fueron publicadas en el Registro Civil en abril de 2021. Entre las reformas, se establece que el sueldo de un maestro arrancará en 2,5 salarios básicos unificados, equivalentes a mil dólares. Actualmente el salario básico de un maestro es de US$800,oo. La reforma también eleva la remuneración por categorías y se permite una jubilación más flexible.

Tras ser aprobada por el Presidente Lenín Moreno, su propio ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que para cubrir el incremento salarial que plantea la ley, se requieren US$3.000 millones de ingresos permanentes, y que al no existir los recursos para ello, la ley sería inconstitucional.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), opinó que la ley desestabiliza las finanzas públicas de manera desproporcionada, y es contraria a la Constitución que dice que en su artículo 287: “Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente”.

Y que además presiona aún más a la ya quebrada Seguridad Social, porque en su opinión, esta no resiste un sistema con jubilaciones más tempranas.

Un grupo de profesores y estudiantes incendiaron neumáticos y bloquearon la vía Guayaquil-Daule. Foto: Twitter de @Cupsfire_gyeJorge González (I)

La carretera fue desbloqueada a las 07:45 por personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador. El hecho de fuerza ha tenido lugar horas antes de la instalación, en la Asamblea Nacional, de una mesa técnica de concertación para analizar las propuestas de la Unión Nacional de Educadores que buscan que la Corte Constitucional deseche la demanda de inconstitucionalidad de las reformas propuestas. 

En la mesa participarán representantes de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. No se ha confirmado la presencia de representantes del Ejecutivo.

Más relacionadas