El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un contundente mensaje horas después que varias organizaciones anunciaran movilizaciones para exigir la derogatoria de varios decretos ejecutivos, relacionados con los precios de los combustibles.
Lasso dijo que su Gobierno «está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables, de los más pobres del país».
El primer mandatario dejó claro que su Gobierno representa a los pobres, «no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y que solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.
Así respondió Lasso a las amenazas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes anunciaron que preparan movilizaciones para que cese la ampliación de la política minera y la derogatoria de los Decretos que permiten la fijación del precio de los combustibles a través de un sistema de bandas.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo además que daban plazo hasta el 10 de agosto para que el Gobierno de una respuesta a sus demandas.
¿Qué es lo que quieren?
“Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador, ¿qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos, ¿para qué?”, ¿para que vaya a quién? ¿A los ricos? ¿A los contrabandistas? ¿O a los narcotraficantes?“, cuestionó Lasso, durante un evento la noche de este 4 de agosto, en el lanzamiento de la estrategia Ecuador emprendedor, innovador y sostenible 2030.
«No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, agregó.
Lasso dejó claro que su Gobierno está trabajando en la focalización del subsidio al transporte público, “porque eso sí afecta a los más pobres, pero el resto, definitivamente que no”.